martes. 19.03.2024

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana decorará el centro urbano de la localidad de Bezana con una exposición permanente de pinturas murales relacionadas con la biología marina y con las que los ciudadanos podrán interactuar a través de sus teléfonos móviles.

Las obras, realizadas por la artista cántabra Marina Casaos, con experiencia en ilustración científica y murales de gran formato (Santander, 1984), ya han empezado a ejecutarse. En ellas, cefalópodos, cetáceos, peces abisales, celentéreos y caballitos de mar decorarán cinco escenarios diferentes de Bezana, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Con estas obras se pretende poner en valor el mundo que se oculta bajo el agua para concienciar a la sociedad de su importancia y del respeto que se merece. A través de códigos QR se podrá profundizar en la vida marina, sus características y curiosidades "y acercar, aún más si cabe, el mar a Santa Cruz de Bezana".

El concejal de Obras y Medio Ambiente, Luis del Piñal, ha explicado que desde el Ayuntamiento se busca mejorar el aspecto de zonas degradadas del centro urbano del pueblo, a la vez que usar paredes y muros como elementos de divulgación científica y medioambiental.

Por su parte el alcalde, Alberto García Onandía, ha destacado el "estrecho vínculo" del municipio con el mar y su singular costa, que forma parte del Parque Geológico Costa Quebrada. "Por eso, nos pareció que el trabajo de Marina Casaos era perfecto para tratar de transmitir a nuestros vecinos la importancia de conocer y proteger el medio marino".

"Y qué mejor manera de hacerlo que ocupando esos espacios de nuestro pueblo, que suelen estar deteriorados por pintadas, grafitis y suciedad, y convertirlos en unos espacios de divulgación científica al aire libre que puedan, además, ser utilizados por los centros escolares como una nueva actividad educativa, mediante salidas y visitas a estos murales interactivos", ha dicho.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana está realizando una nueva campaña de limpieza de grafitis por todo el municipio y en los últimos meses ya ha interpuesto las primeras sanciones económicas a grafiteros, con multas de hasta 1.000 euros. Desde la Alcaldía han hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, pidiendo "colaboración para denunciar este tipo de actos vandálicos, que se han convertido en una auténtica plaga, y que producen un grave deterioro de nuestros espacios públicos y privados".

El Ayuntamiento decorará el centro urbano con pinturas murales sobre biología marina
Comentarios