CAMARGO

El Ayuntamiento colabora en un curso de ocio incluso en el CEE Parayas

El Ayuntamiento de Camargo colabora en un curso de ocio inclusivo en el CEE Parayas
El Ayuntamiento de Camargo colabora en un curso de ocio inclusivo en el CEE Parayas

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha visitado las instalaciones del Centro de Educación Especial (CEE) Parayas en el que desde primero de mes se está celebrando un campus de ocio inclusivo en el que el Ayuntamiento de Camargo colabora con una partida de 4.950 euros. Este proyecto, que también cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, el AMPA y el CEE Parayas, que cede sus dependencias, supone "un paso adelante para las familias con niños y niñas con necesidades educativas especiales", ha destacado Movellán, que ha valorado "muy positivamente" una iniciativa que "promueve la inclusión y el desarrollo integral de los participantes" durante el período de descanso estival.

El campus, que se celebra a lo largo de cinco semanas, cuenta con 25 alumnos, de los que cinco son hermanos de los alumnos del CEE Parayas que toman parte en esta actividad.

El alcalde ha enfatizado que con esta actividad "avanzamos no solo en el desarrollo de las habilidades sociales, emocionales y físicas de los niños, sino también en la conciliación de las familias". Acompañado por las concejalas de Educación e Inclusión Social, Marian Rovira y Silvia del Castillo, respectivamente, Movellán ha tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con los especialistas que desempeñan su labor en este campus de verano, un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de la educación, terapeutas, padres y representantes del colegio.

El regidor ha trasladado la felicitación del Ayuntamiento al comité responsable de planificar, coordinar y evaluar las actividades de ocio inclusivo que se están llevando a cabo y ha subrayado la labor de ASCANAD, la Asociación Cántabra de Atención a la Diversidad, a la hora de realizar actividades de ocio accesibles para todas las personas. "Esta Asociación, junto al CEE Parayas, están brindando a estos chicos la oportunidad de participar en actividades recreativas y educativas fuera del entorno académico, una demanda de las familias", ha afirmado Movellán, para quien "uno de los grandes aciertos" de este proyecto es la participación de los hermanos de los estudiantes con discapacidad, ya que, en su opinión, contribuirá "de forma significativa" a promover la convivencia y el aprendizaje mutuo.

El proyecto se basa en la creación de experiencias lúdicas, educativas y adaptadas a las necesidades individuales de cada estudiante. Para ello, se ha diseñado un programa variado con actividades como gymkanas, talleres de arte, música, deporte adaptado y actividades al aire libre.

Se trata de actividades que han sido cuidadosamente seleccionadas teniendo en cuenta los intereses y las preferencias de los asistentes, permitiéndoles explorar y desarrollar sus talentos en un entorno inclusivo. También tiene como objetivo fortalecer la relación entre las familias y la escuela, reconociendo la importancia de su colaboración en el proceso educativo de sus hijos, involucrando al entorno familiar en la planificación y desarrollo de las actividades, y promoviendo la comunicación y el intercambio de ideas y experiencias.

Comentarios