viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la empresa Sercant Anti-Velutina, ha capturado un total de 5.337 avispas asiáticas y ha retirado 38 nidos primarios, a través del trampeo de primavera, desarrollado por cuarto año consecutivo. El concejal de Ganadería, Alfredo Rodríguez Otero, ha explicado que se ha usado como recipiente-trampa un envase de plástico transparente, con dos orificios de entrada enfrentados y en la parte superior, cerca del cuello de la botella, otros cuatro orificios coo vía de escape a otros insectos.

En cuanto a las 300 trampas repartidas en el municipio, se han colocado cerca de los nidos de temporadas pasadas, pero también en ubicaciones soleadas, preferentemente orientación sur o suroeste y resguardadas del viento; en entornos próximos a plantas atrayentes como camelias, callistemos, cítricos, hiedra, árboles o plantas en flor en la fecha o árboles con pulgón, así como en espacios relativamente cercanos a cursos de agua.

En todos los casos, se han colgado las trampas aproximadamente a 1,5 metros del suelo. Y el atrayente utilizado se renovó quincenalmente para contrarrestar la concentración por evaporación y para evitar la pérdida de efectividad por dispersión de aromas atrayentes.

El Ayuntamiento captura 5.337 avispas asiáticas y retira 38 nidos
Comentarios