CONDUCCIÓN

Los cambios que la DGT ha emprendido para recuperar los puntos del carné de conducir

Un conductor con el carné de conducir
Un conductor con el carné de conducir

Esta semana el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una serie de novedades que afectan a los cursos de sensibilización y reeducación vial, cuyo fin es recuperar los puntos del carné de conducir, o, en los casos más severos, recobrar su permiso de conducir. Las novedades, que entrarán en vigor el 2 de noviembre de 2024, afectan especialmente al número de puntos que pueden recuperarse en la jornada parcial, así como la duración establecida de los cursos obligatorios.

El carné por puntos, que se instauró en el año 2006, es una herramienta fundamental para combatir los accidentes, ya que, con las infracciones graves, va restando puntos hasta el punto de costar la pérdida del permiso de conducción en caso de gastarlos por completo. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha ido adaptando la norma en estos dieciocho años de la duración de uno de sus elementos estrella, que ha asegurado que ha reducido la siniestralidad en las vías urbanas en casi un tercio durante la primera década de implantación.

El sistema consiste en otorgar 8 puntos a los conductores noveles nada más sacarse el carné, lo cuales pasan a ser 12 después de tres años de experiencia al volante, siempre que en ese plazo no cometan infracciones graves. En cuanto a los conductores que ya tengan el carné desde hacía más de tres años, disponen automáticamente de 12, y, siempre que no cometan ninguna infracción durante 3 años, reciben automáticamente 2 puntos más y, si durante los tres años siguientes siguen el mismo camino, reciben 1 punto adicional más, hasta sumar un total de 15 puntos

MODALIDADES PARA RECUPERAR LOS PUNTOS

En el caso de haber perdido algún punto o todos, para recuperarlos es necesario asistir a cursos de sensibilización y reeducación vial o bien esperar 2 años sin cometer infracciones (siempre que todavía te queden puntos), plazo tras el cual se recuperan los 12 puntos. 

Los cursos constan de unos temas comunes sobre formación general en cultura y educación vial, y otros temas específicos adaptados a las áreas que afecten a cada conductor de manera personalizada. Además, tienen dos modalidades: el curso de recuperación parcial de puntos, y el curso de recuperación del permiso.

En el primero de los casos, hasta el 2 de noviembre, tiene una duración de 12 horas lectivas, se imparte en 2 o 3 jornadas y permite recuperar un máximo de 6 puntos. A este curso sólo se puede asistir cada 2 años, exceptuando los conductores profesionales, que podrán realizarlo cada año. En el caso de perder todos los puntos, se pierde el carné de conducir, y para poder recuperarlo será necesario esperar 6 meses y superar un curso de sensibilización y reducación vial, con una duración, hasta ahora, de 24 horas lectivas, que se imparte en 4 ó 6 jornadas, y un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Así, a partir del 2 de noviembre, en la recuperación parcial de puntos se recuperarán 4, no 6 como ahora, y el curso deberá tener una duración mínima de 10 horas (2 menos que ahora). En el caso del curso para recuperar todos los puntos, este pasa de 24 a 20 horas de duración.

Comentarios