jueves. 28.03.2024

El Pleno de Camargo ha aprobado, por unanimidad, la aceptación de los precios propuestos por la empresa Geaser para seguir prestando el servicio de basuras en el municipio hasta que se adjudique el nuevo contrato. Fuentes del Consistorio han explicado a Europa Press que esos precios conllevan una "actualización" para compensar ciertos incrementos en los costes de prestar el servicio, como los de combustible o salarios.

Según ha precisado el Ayuntamiento, la medida aprobada ayer, jueves, en el Pleno es a contar desde el día 1 de octubre y "exclusivamente" hasta la adjudicación por el Pleno del nuevo contrato de recogida de basura y limpieza viaria, y con ella "se busca mejorar el servicio durante este plazo de tiempo". Esta decisión ha sido adoptada, según ha indicado, "por causas de interés público y con exclusivo fundamento en la necesidad de dar continuidad de un servicio público imprescindible para la ciudadanía".

El nuevo contrato de basuras ha generado en los último meses polémica en Camargo e incluso provocó una crisis entre los dos socios del equipo de Gobierno (PSOE-PRC). Y es que la propuesta de Alcaldía de adjudicar a Urbaser el nuevo contrato, se encontró con el voto en contra del PP, de Cs y de tres de los cuatro concejales del PRC -el único regionalista que votó a favor fue Héctor Lavín-, motivo por el que acabo por ser expulsado del partido por romper la disciplina de voto.

El mes pasado se conoció que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales había desestimado el recurso interpuesto por Urbaser contra el acuerdo del Pleno en el que se rechazó aprobar la propuesta de la Alcaldía para adjudicar el contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. Ahora, hasta que se adjudique el nuevo contrato, Geaser seguirá prestando el servicio.

PLAN DE MEDIDAS

Por otro lado, en la sesión plenaria también se ha dado luz verde con el apoyo de todos los grupos a un 'Plan de medidas antifraude' en el marco del sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Asimismo, ha salido adelante con los votos favorables de PP, Ciudadanos y PRC y el voto en contra del PSOE una moción presentada por los 'populares' en la que se instaba al Gobierno de España a retirar la iniciativa parlamentaria para modificar el Código Penal en lo relativo al delito de sedición.

Además, con el respaldo de todos los grupos se ha aprobado una declaración institucional por la cual Camargo se ha sumado a la conmemoración del Día de la Infancia que Unicef Comité Cantabria celebra este año bajo el lema 'Derechos y emociones'. En virtud de dicha declaración institucional, se defiende que la consecución de los derechos de niños, niñas y adolescentes es una cuestión colectiva y de obligado cumplimiento y que las ciudades y los pueblos, como comunidades más cercanas a este sector de la población, tienen un papel fundamental para asegurar su felicidad.

A este respecto, se recordó que en España hay actualmente 2,75 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en hogares en riesgo de pobreza y exclusión social, y que por otro lado, en España el 13,2 por ciento de niños y niñas de 4 a 14 años presentaba riesgos de sufrir algún tipo de problema de salud mental según los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2017.

Por ello, la Corporación Municipal hizo público su compromiso de garantizar que se asignen los recursos necesarios para impulsar mecanismos de prevención en materia de salud mental, fomentar las políticas de refuerzo educativo que garanticen el acceso equitativo y efectivo a una educación de calidad, la protección de la infancia ante cualquier tipo de violencia, y proteger su derecho a crecer en un medio ambiente sano, así como seguir favoreciendo los procesos participativos en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Ayuntamiento acepta los precios de Geaser para seguir prestando el servicio de basuras
Comentarios