domingo. 28.04.2024

La Alternativa Vecinal Independiente de Piélagos (AVIP) solicitará en el Pleno de febrero, a través de una moción, que el Ayuntamiento pida colaboración al Gobierno de Cantabria para intentar llegar a acuerdos con entidades financieras para que se instalen cajeros automáticos en las localidades de Boo, Mortera y Liencres.

Además, la formación aspira a que, si dicha colaboración da sus frutos, se estudie extender la medida al resto de localidades de Piélagos que no tengan instalados cajeros.

En un comunicado, AVIP ha señalado que las tres localidades suman cerca de 10.000 habitantes que no cuentan con un cajero. "Algo tan simple para algunos como tener que desplazarse a otro pueblo para ir al cajero supone una auténtica barrera para determinadas personas que no cuentan con medio de transporte propio o cuya avanzada edad se lo impide", ha subrayado.

La formación ha denunciado que la exclusión financiera en el medio rural "no deja de crecer, sin acceso al efectivo y con* horarios de atención al público cada vez más reducidos", mientras que la Comisión Europea ha advertido sobre la "especial protección que merecen los usuarios bancarios vulnerables por parte de entidades y gobiernos".

"El progresivo cierre de oficinas de entidades financieras en muchas localidades cántabras que se ha producido en los últimos años priva a parte de la población, sobre todo a las*personas de mayor edad, de la posibilidad del acceso a los*servicios bancarios más esenciales, tanto a través de las oficinas bancarias como de un simple cajero automático", ha lamentado el portavoz de AVIP, Luis Sañudo.

Según ha apuntado, desde el inicio de la crisis económica en 2008 han desaparecido en España cerca de 20.000 cajeros automáticos, y se han cerrado otras 20.000 oficinas bancarias.

AVIP pide la colaboración del Gobierno para instalar cajeros en Boo, Mortera y Liencres
Comentarios