jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Camargo ha colocado hasta el momento 3.650 luminarias nuevas con tecnología led y avanza de este modo en el proceso de renovación integral de los sistemas de iluminación del municipio. De esta manera, los trabajos de sustitución han llegado al ecuador y podrían haber finalizado en enero.

Una vez completado el cambio en las 6.067 farolas que tiene el municipio, estos trabajos permitirán reducir el consumo energético en un 80% y alcanzar un ahorro para las arcas municipales en torno a los 500.000 euros en gasto directo sólo el primer año, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, y el concejal de Servicios Municipales, Ángel Gutiérrez, han visitado la marcha de estos trabajos, en los que "se han tenido en cuenta los estudios de intensidad luminosa que se han llevado a cabo sobre el terreno en los distintos puntos del municipio", como viales públicos, autovías, zonas peatonales, zonas verdes, etc. mediante mediciones, para "garantizar la calidad de la iluminación y la eliminación completa de la contaminación lumínica de todo el municipio".

Estos trabajos permitirán reducir el consumo energético en un 80% y alcanzar un ahorro para las arcas municipales en torno a los 500.000 euros

En concreto, se están analizando los parámetros que había antes y después de realizar el cambio de luminarias, con el fin de mejorar y cumplir los requisitos recomendados en el reglamento de eficiencia energética, y contar así con una iluminación más sostenible, moderna, y eficiente.

Según han avanzado, actualmente se están cambiando las luminarias instaladas a más de cinco metros de altura, y a partir del 12 de noviembre se empezarán a realizar las sustituciones en las antiguas farolas tipo globo. Así, la empresa que presta el servicio estima que la totalidad del alumbrado público pueda estar renovado a led a finales de enero.

Junto con el cambio de las luminarias, también se está procediendo a la instalación de sistemas inteligentes de telegestión energética en los cuadros, de cara a poder monitorizar las instalaciones en tiempo real, y se está llevando a cabo la instalación de sistemas de gestión punto a punto que permitirán regular la intensidad lumínica de manera individualizada, de cara a una mayor eficiencia.

ILUMINACIÓN EN EDIFICIOS REPRESENTATIVOS

Esta renovación integral de la iluminación por unos sistemas inteligentes y de futuro que estarán gestionados telemáticamente, serán también beneficiosos para el medio ambiente, ya que permitirán un ahorro en emisiones de CO2 de más de 2.000 toneladas, lo equivalente a plantar más de 40.000 árboles, según destaca el Consistorio.

Además, conlleva un ahorro económico y de medios para el Ayuntamiento por el modelo de gestión del contrato, dado que la empresa adjudicataria de la gestión del servicio público de alumbrado se hace cargo de la gestión integral de todo lo referente al alumbrado público, contratación e instalaciones eléctricas de las distintas fiestas y eventos municipales, contratación e instalaciones de los alumbrados navideños y de fiestas, reparaciones de averías y mantenimiento eléctrico de las distintas dependencias municipales, gestión y consolidación de los ahorros de consumo eléctrico asegurados en la oferta.

De igual manera, estas mejoras permitirán volver a contar con la iluminación de la rotonda de la Plaza de los Pueblos de Maliaño y de los edificios más representativos del municipio, que han permanecido apagados hasta ahora por el elevado coste que implicaba tenerlos encendidos con iluminación tradicional.

Una vez finalizados los trabajos en el exterior, también se cambiarán a led los sistemas de iluminación de los edificios con más consumo, como La Vidriera o las instalaciones deportivas de Cros, de cara a conseguir así una gestión de todas las instalaciones eléctricas del municipio sin riesgo y con garantía de ahorro asegurado.

Avanza la renovación integral del alumbrado público con tecnología led
Comentarios