viernes. 26.04.2024

A las puertas de un nuevo Día Internacional de la lucha contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Astillero se prepara para continuar con las tareas de prevención y concienciación de sus vecinos. Esa concienciación es uno de los ejes principales en las políticas en materia de violencia de género del Equipo de Gobierno en el que se encuentra Cristina Laza, Primer Teniente de Alcalde.

¿De qué manera colabora el Ayuntamiento de Astillero en la lucha contra la violencia de género?

Desde el Ayuntamiento de Astillero trabajamos desde distintas áreas y de forma integral para, no solo concienciar sobre el problema, sino especialmente para poner fin a esta lacra. Desde los Servicios Sociales del Consistorio se pone en marcha el proceso de apoyo y se organizan actividades, charlas y eventos dirigidos a difundir y facilitar información a los vecinos. Mientras que la Policía Local se encarga de realizar un gran seguimiento de todos los casos y contribuye con ello a luchar contra un problema que debemos erradicar entre todos.

¿Se ha preparado algún evento con motivo del 25N?

Durante la pandemia se vivieron situaciones especialmente complicadas, ya que la imposibilidad de salir de casa agravó determinados casos ya de por sí graves

Como en anteriores ocasiones, desde el Ayuntamiento de Astillero este año hemos querido sumarnos a la lucha contra la violencia de género con un acto para visibilizarlo al que invitamos a todos los vecinos. Nos encontraremos en la Plaza del Mercado para leer un manifiesto y guardar un minuto de silencio por las víctimas, además de, posteriormente, repartir flores.

¿Ha supuesto la pandemia un retroceso en materia de igualdad?

Es cierto que durante la pandemia se vivieron situaciones especialmente complicadas en este aspecto, ya que la imposibilidad de salir de casa agravó determinados casos ya de por sí graves. Fue una situación de emergencia en todos los sentidos y la violencia de género no quedó excluida de ello, lo que demuestra que debemos seguir trabajando y enfocando nuestros esfuerzos en concienciar y educar para erradicar este tipo de violencia en los hogares.

¿Crees que medios como la televisión ayudan a repetir estos patrones machistas?

No creo que puedan hacerse generalizaciones, porque siempre depende del contenido que se ofrece, pero sí que es cierto que determinados modelos se repiten en medios que han ido quedándose atrás. De la misma forma que, por el contrario, se pueden utilizar como vía idónea para concienciar y educar a la sociedad.

“En Astillero trabajamos para concienciar y terminar con esta lacra”
Comentarios