jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Camargo celebrará este jueves 7 de marzo, a partir de las 19:00 horas, un Pleno extraordinario para votar la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. El equipo de Gobierno (PSOE-PRC) llevará a esta sesión monográfica un documento cuyos ejes principales son la creación de reservas de suelo para la construcción de viviendas sociales y la generación de suelo industrial, y así poder dejar atrás el plan actualmente en vigor que data de 1988.

Desde el equipo de Gobierno se reitera que el PGOU que se lleva a Pleno es un documento elaborado con criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental y fundamentado en la protección del suelo ya que, de los 37 millones de metros cuadrados que comprende el término municipal de Camargo, el desarrollo urbanístico recogido en el plan sólo se aplica sobre un 30%, ya que el 70% restante constituye suelo protegido.

En concreto, el documento prevé la construcción durante los próximos 15 años de cerca de 8.500 viviendas -de las que 2.250 se contemplan como vivienda protegida- al contemplar una previsión de crecimiento de 16.000 habitantes en ese periodo, que se sumarían a las 13.500 viviendas actuales. En cuanto al suelo industrial, se recoge una reserva de suelo de cerca de 80 hectáreas para el desarrollo de actividad económica que permita el asentamiento de empresas y la consiguiente generación de empleo en el municipio.

El equipo de Gobierno destaca también se trata de un proyecto vinculado al cubrimiento de las vías del ferrocarril y por ello se ha incluido en la redacción del PGOU esta propuesta destinada a "humanizar el casco urbano". El bipartito PSOE-PRC recalca que la elaboración del PGOU está marcada por las dificultades que implica la ubicación geográfica y la presencia de numerosas infraestructuras en el municipio.

Por ello se han celebrado numerosas reuniones con las entidades supramunicipales implicadas como AENA, Autoridad Portuaria, ADIF, o Aviación Civil, Demarcación de Costas, Carreteras del Estado, Confederación Hidrográfica, etc., destinadas a "afinar la elaboración del plan y evitar en la medida de lo posible que los informes sectoriales posteriores puedan recoger aspectos que retrasen la aprobación del documento urbanístico".

Se trata de un documento "muy técnico" e "integrador", tal como lo definió hace unos días la alcaldesa, Esther Bolado. "Un plan de los vecinos y para los vecinos" en el que el equipo de Gobierno está trabajando desde el inicio de la legislatura, que tomó como punto de partida el trabajo iniciado en la pasada legislatura por los gobernantes del Partido Popular, y que se decidió continuar "por responsabilidad" al entender que "Camargo no podía perder más tiempo en la elaboración de su plan".

Si el Pleno da luz verde al documento y se aprueba de manera inicial, se iniciará un periodo de exposición pública de al menos 45 días que, en función de la participación ciudadana, se podría ampliar hasta los dos meses y medio.

Una vez recibidas las alegaciones y si es aprobado el documento en un nuevo Pleno con las alegaciones aceptadas, el PGOU será remitido a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) del Gobierno de Cantabria para que dé su aprobación final, plazo que podría alcanzar en torno a un año, señala el equipo de Gobierno en nota de prensa.

La aprobación inicial del PGOU se abordará en un pleno extraordinario este jueves
Comentarios