viernes. 23.02.2024

La empresa Alsa ha puesto en servicio este martes los dos primeros autobuses "100 por cien eléctricos" con los que va a contar en las cinco rutas que operan en la bahía de Santander en los municipios de Santander, Astillero, Piélagos y Camargo.

Un servicio de "transporte limpio" que ahorrará a la atmósfera la emisión de "más de 140 toneladas de emisiones de CO2" (dióxido de carbono, en beneficio de los usuarios de estos cuatro municipios. Las rutas que se van a beneficiar de estos nuevos vehículos son las que transitan entre Astillero-Santander; Liencres-Santander; Maoño y Escobedo-Santander; Parayas-Santander y Santander-Aeropuerto.

Los autobuses que han entrado en funcionamiento son de última generación, con baterías con mayor velocidad de carga y autonomía. También disponen de los máximos avances en seguridad y mejores equipamientos, como sistemas de protección con visión artificial.

Los vehículos se han presentado en un acto en Camargo en el que han participado el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; el director general de Alsa, Víctor López; y el alcalde del municipio, Diego Movellán, Media ha destacado la apuesta del Gobierno de Cantabria por un "transporte más limpio", de la mano de las empresas, y ha animado a estas a que emulen a Alsa, porque "hay que ponerse las pilas y empezar a mejorar el medio ambiente", renovando la red y la flota de autobuses y, por tanto, el servicio que se presta a los ciudadanos.

Al respecto, ha señalado que la Consejería lleva invertidos 540.000 euros, de los casi 6 millones disponibles en total, en ayudas a cinco empresas de transporte para promocionar la movilidad "sostenible, segura y conectada" en toda la región. De esta manera, el Gobierno regional impulsa una "política medioambiental" que aprovecha los fondos europeos para fomentar la descarbonización y la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Según el consejero, el servicio de transporte por carretera "es esencial para el Gobierno de Cantabria y apostamos claramente por mejorarlo", porque ayuda a vertebrar la región y permite que todos los ciudadanos, residan donde residan, puedan tener acceso a servicios públicos de calidad.

De hecho, en estos meses la Consejería ha aprobado subvenciones por valor de 1,9 millones de euros para el transporte por carretera, el universitario, el servicio nocturno y el transporte a demanda. Además, en los próximos días, el Gobierno de Cantabria abonará, con fondos propios, 3,4 millones de euros a las compañías, en compensación por la subida de los precios de los carburantes.

Un montante que "se les había prometido durante mucho tiempo" y con el que van a poder suplir las pérdidas sufridas en la prestación de un servicio, "que lleva más de 10 años caducado en Cantabria", ha dicho. Por eso, ya se trabaja en la elaboración de un mapa concesional para diseñar una nueva red de líneas regulares de viajeros que permita poder sacar a concurso todas las líneas de transporte de interés regional, para que, además, tengan la seguridad jurídica, "que ahora no tienen", y puedan realizar las inversiones "necesarias" para dar un servicio óptimo a los ciudadanos. Por último, además de agradecer a Alsa su apuesta por la movilidad sostenible con vehículos cero emisiones, ha vuelto a animar al resto de compañías de transporte a "aprovechar" los fondos europeos para mantener un buen servicio y, al tiempo, cuidar del medio ambiente.

Por su parte, el alcalde de Camargo ha agradecido al Gobierno que tenga en cuenta al municipio, puesto que la línea que une Santander y Astillero "es la más frecuentada". Además, Camargo ya trabaja en la elaboración de una ordenanza para convertirse en un laboratorio urbano, que permita hacer pruebas de todo tipo, y la sostenibilidad "siempre es bien acogida", ha dicho.

El director general de Alsa, a su vez, ha puesto de relieve su compromiso con el medio ambiente y con los ciudadanos de Cantabria, garantizando la electrificación de las flotas y la transición a cero emisiones, "como un paso más en nuestro objetivo hacia el 2035, donde todos los autobuses urbanos serán cero emisiones".

Alsa pone en servicio los primeros autobuses 100% eléctricos para las rutas de la Bahía...
Comentarios