viernes. 26.04.2024

Desde el Ayuntamiento de Camargo nos sumamos un año más a la conmemoración del 8M conscientes de que se trata de una jornada de gran trascendencia con la que ponemos de manifiesto nuestro firme compromiso de contribuir a seguir construyendo una sociedad más justa y libre en la que mujeres y hombres tengamos las mismas oportunidades.

Para ello es necesario el empoderamiento femenino e impulsar una mayor presencia de las mujeres en todos los espacios -tanto públicos como privados- en los que se toman decisiones, para que ejerzan como agentes de cambio sobre el resto de la sociedad.

Tenemos la suerte de contar con un texto legal que desarrolla la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres

Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer y mucho camino por recorrer, confío en que este 8M sea una fecha significativa en esta lucha, para que la igualdad real y efectiva sea una realidad definitiva en un futuro inmediato, y para que la desigualdad y la discriminación desaparezcan de una vez por todas de nuestra sociedad.

En nuestro país tenemos la suerte de contar con un texto legal que desarrolla la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres que viene recogida en la Constitución como un derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo.

Una ley estatal que profundiza en la necesidad de promover la igualdad real entre mujeres y hombres y combatir todas las manifestaciones aún subsistentes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo. Se trata de una ley que abarca desde las normas legales hasta la adopción de medidas concretas en favor de la igualdad en las empresas, o la igualdad entre hombres y mujeres en el seno de la familia a la hora de asumir responsabilidades.

De hecho, el fomento de las políticas en materia de igualdad están presentes en todas las acciones de nuestro gobierno en el Ayuntamiento de Camargo, ya que es algo transversal que no se puede circunscribir a un solo departamento, si bien como es lógico, en algunas áreas se aborda de una manera más concreta y específica.

Este es el caso, por ejemplo, de la Educación ya que este área tiene un papel fundamental a la hora de inculcar en los estudiantes que las mujeres y los hombres somos iguales y a la hora de promover que todos, independientemente de nuestro género, tenemos que tener las mismas oportunidades.

Con esta misma finalidad también, estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Camargo numerosas iniciativas desde los ámbitos de la salud, mayores, servicios sociales, deportes, etc. destinadas a promover el empoderamiento de la mujer y a fomentar las relaciones sociales y familiares en condiciones de equidad.

Por otro lado, esta efeméride también tiene que servir para volver a expresar nuestra repulsa contra la violencia de género, y debe servir para denunciar públicamente tristes y luctuosas realidades que deben ser erradicadas definitivamente de nuestra sociedad, como son los crímenes machistas

En este sentido, desde Camargo hemos dado siempre pasos importantes en el refuerzo a la protección a las víctimas de este tipo de violencia, y por ejemplo, desde comienzos de la pasada legislatura nuestra Policía Local está integrada en el Sistema Viogen, para poder mejorar la protección a las mujeres maltratadas y a sus hijos.

También contamos con un Servicio de Asesoramiento Jurídico gratuito sobre Violencia de Género destinado a prestar una mejor atención y orientación a las mujeres que sufren este tipo de violencia, para informarlas y guiarlas sobre todos los recursos que tienen a su disposición en materia legal, ya que ellas no están solas y tienen que tener todo nuestro respaldo y apoyo.

Un 8M para reivindicar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Comentarios