jueves. 28.03.2024
ELECCIONES GENERALES

Los rostros de los candidatos que los cántabros votarán en las generales del 26J

Todos los partidos, salvo Ciudadanos, repiten cabeza de lista al Congreso y al Senado, y algunos incluso la lista completa que concurrirá a las urnas en poco más de un mes.

Ana Madrazo (PP), Felisuco (C´s), Puerto Gallego (PSOE) y Rosana Alonso (Unidos Podemos), candidatos al Congreso por Cantabria
Ana Madrazo (PP), Felisuco (C's), Puerto Gallego (PSOE) y Rosana Alonso (Unidos Podemos), candidatos al Congreso

A mediados de noviembre de 2015 los ciudadanos cántabros conocían los nombres y rostros de los candidatos a las elecciones generales del 20D. Algunos, como el de la socialista Puerto Gallego o la ‘popular’ Ana Madrazo, eran familiares al repetir candidatura en citas electorales anteriores. Otros, como los de Ciudadanos, Podemos, IU o UPyD, eran novedosas en el panorama político regional.

Ahora, y tras una legislatura fallida de cuatro meses, los ciudadanos de Cantabria, junto a los del resto de España, vuelven a ser convocados a las urnas. Y al igual que en muchos otros rincones de la geografía nacional, las caras que veremos durante las dos semanas de campaña electoral serán, en su inmensa, las mismas.

De los cuatro principales partidos que, según todas las encuestas, se repartirán los cinco escaños que le corresponden a Cantabria, tan solo Ciudadanos renueva a su candidato, presentando al humorista y actor Félix Álvarez, ‘Felisuco’, como sustituto del médico Carlos Pratch, quien protagonizó una notable polémica relativa al aborto.

PSOE, PP y Unidos Podemos repiten candidato con respecto al 20D. Tan solo C's cambia a su cabeza de lista, que es 'Felisuco'

El resto, sin embargo, se mantiene. El PP vuelve a contar con Ana Madrazo como cabeza de lista al Congreso de los Diputados y con Francisco Javier Fernández como líder de la lista al Senado. Asimismo, el actual Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, es el número dos al Congreso, por lo que, si finalmente se cumplen las previsiones de las encuestas, tanto él como Madrazo serán representantes de Cantabria.

También el PSOE repite cabezas de lista a ambas cámaras. En el caso del Congreso vuelve a optar a diputada Puerto Gallego, mientras que al Senado acude como cabeza de lista Miguel Ángel González Vega. En el caso socialista, la candidatura “combina experiencia y la juventud para contribuir desde nuestra comunidad autónoma al cambio que España necesita y que solo es posible si Pedro Sánchez es el próximo presidente del Gobierno”.

El caso de Podemos es sensiblemente diferente, en tanto en cuanto hay que tener en cuenta la coalición con Izquierda Unida bajo el nombre Unidos Podemos. Su candidatura combinará, por tanto, nombres de Podemos y de IU en Cantabria, reflejo del acuerdo estatal al que han llegado ambas formaciones. En todo caso, la cabeza de lista al Congreso vuelve a ser Rosana Alonso, esta vez apoyada por el nuevo Secretario General del partido morado, Julio Revuelta.

Junto a ella, Kevin Botejara encabezará de nuevo la lista al Senado de Podemos Cantabria. IU ocupará el cuarto puesto en la de la Cámara Baja y el segundo en la del Senado, con Sergio Tamayo y Mercedes Boix, respectivamente.

El segundo y tercer puesto en la lista de esta coalición al Congreso se ha dejado a integrantes de Equo, mientras que en la candidatura del Senado los integrantes de ese partido no tienen ningún puesto titular reservado. Así se ha decidido en la tarde de este lunes a tan solo unas pocas horas del cierre de plazos para la presentación de candidaturas, que concluye esta medianoche.

Inicialmente, y según informaron fuentes del partido morado el pasado fin de semana, la confluencia Podemos-IU a nivel estatal había decidido que IU ocupara el cuarto puesto de la lista de la coalición Unidos Podemos al Congreso por Cantabria y que no contara con ningún representante en la del Senado, algo que ha cambiado.

De esta forma, la lista de Unidos Podemos estará compuesta por Rosana Alonso (Podemos); Alejadro Ahumada (Equo), Mónica de la Parte (Equo), Sergio Tamayo (IU) y Elena Brizuela (Podemos). Suplentes son Juan Máximo Galarza, Esther Nieto y Jesús María Monterol, todos de Podemos.

A Botejara le acompañarán en la lista al Senado Mercedes Boix (IU) y Montserrat Obregón (Podemos).

Puerto Gallego (PSOE)

Nacida en Santoña en 1963, es Licenciada en Medicina y especialista en Pediatría. Es Secretaria General de la Agrupación Local de Santoña y Secretaria Ejecutiva en el área de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Regional del PSC-PSOE. Ha sido Alcaldesa de Santoña desde 2001 hasta 2011, y durante la legislatura 2011-2015 ha sido diputada nacional por Cantabria, cargo que ha repetido en la XI Legislatura de cuatro meses.

Ana Madrazo (PP)

Nacida en Cabezón de la Sal en 1961, es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo. Diputada nacional en las cuatro últimas legislaturas, ha sido directora general de Hacienda en el Gobierno de Cantabria entre 2000 y 2003. También ha ejercido como funcionaria del Cuerpo Técnico A.E.A.T. Concejal y como portavoz del grupo municipal del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal (2007-2011).

Rosana Alonso (Unidos Podemos)

Secretaria de Relaciones con la Sociedad Civil de la formación morada en Cantabria, Alonso participó en las listas al Parlamento regional como número 6, y se encuentra muy próxima a la "marea verde" contra los recortes en educación. Es maestra de educación Infantil y Primaria, y ha trabajado y colaborado en asociaciones en pro de niños autistas, en la propuesta política de Izquierda Social y Ecologista, agrupación de organismos sociales y políticos que concurrió a anteriores elecciones autonómicas. Ha sido Diputada nacional en representación de Cantabria durante la XI Legislatura.

Félix Álvarez, ‘Felisuco’ (Ciudadanos)

Félix Álvarez Palleiro, ‘Felisuco’ (Santander, 1966) presentó en Telecabarga 'La estela de la cultura'. Su oportunidad le llegó en 1998, cuando comenzó a trabajar en el programa de humor 'El Informal' de Telecinco, junto a Florentino Fernández, Javier Capitán, Inma del Moral y Miki Nadal. Tras esta etapa, se incorporó al magacín vespertino 'A tu lado', que conducía Emma García. Fue colaborador en este programa entre 2002 y 2006. Paralelamente se le pudo ver en el teatro en la obra '5hombres.com'. En 2009 se incorporó a la obra teatral Una pareja de miedo, junto a Josema Yuste. Ese mismo año participó en el cortometraje 'La Bocina' de Felipe Gómez-Ullate. En 2010 volvió a unirse a Josema para una nueva versión de 'La cena de los idiotas', junto a Agustín Jiménez.

Se afilió a Ciudadanos un mes antes de las elecciones generales de diciembre, y desde entonces ha venido colaborando con el partido.

Los rostros de los candidatos que los cántabros votarán en las generales del 26J
Comentarios