sábado. 25.06.2022
elecciones 26J

El PSOE no se resigna al ‘sorpasso’

El líder socialista, Pedro Sánchez, ha visitado la comunidad en la precampaña. Ya en campaña, Patxi López, Abel Caballero, Antonio Hernando y el cántabro Alfredo Pérez Rubalcaba han protagonizado diferentes mítines y actos en distintas localidades de toda la región.

Puerto Gallego, José Manuel Cruz Viadero, Pedro Sánchez, Eva Díaz Tezanos y Lidia Ruiz Salmón
Puerto Gallego, José Manuel Cruz Viadero, Pedro Sánchez, Eva Díaz Tezanos y Lidia Ruiz Salmón

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha intentado durante toda la campaña llevar a los socialistas del "desánimo" con el que afrontaban las elecciones del 26J a la "remontada" que aseguró detectar en las últimas horas de una campaña marcada por el debate de los pactos, en el que no ha querido entrar, y la losa de las encuestas, que le situaban en un tercer puesto que haría peligrar su silla en Ferraz.

La movilización de su electorado ha sido el eje de la campaña de los socialistas, que han fiado su suerte a la recuperación de aquellos votantes que estuvieron con el PSOE en el 2011, pero el pasado 20 de diciembre se quedaron en casa o votaron a Podemos. Y para ello, esta vez el líder de los socialistas ha contado con un partido que ha tenido una apariencia de 'piña' con la que no contaba desde hacía mucho tiempo.

La movilización de su electorado ha sido el eje de la campaña de los socialistas

El mensaje más directo lo dio en la última jornada el expresidente del Gobierno Felipe González, en su único mitin junto a Sánchez, horas después de conocer el resultado del referéndum en Reino Unido que conllevará su salida de la Unión Europea. Sin citarlos, González comparó a Podemos con la "irresponsabilidad" del premier británico, David Cameron, y avisó de que el PSOE no puede tener como socio a un partido que presenta un proyecto rupturista.

Cantabria

En Cantabria, el PSOE ha tenido una campaña basada en la presencia de los principales candidatos autonómicos. El líder socialista, Pedro Sánchez, ha visitado la comunidad en la precampaña, cuando acudió junto con la Vicepresidenta regional a Torrelavega. Ya en campaña, Patxi López, Abel Caballero, Antonio Hernando y el cántabro Alfredo Pérez Rubalcaba han protagonizado diferentes mítines y actos en distintas localidades de toda la región.

En Cantabria, el PSOE ha tenido una campaña basada en la presencia de los principales candidatos autonómicos

El discurso socialista ha estado marcado por los ataques al partido de Pablo Iglesias, de quienes han criticado que sólo están preocupados por los sillones, y que la autodeterminación es lo único que le preocupa a Podemos, lo que impidió un acuerdo de gobierno antes del 20 de diciembre y lo que puede hacer peligrar que lo haya después del 26 de junio.

Por otro lado, las líneas rojas para cualquier pacto han quedado claras a mitad de campaña: no pactará con nadie que defienda la autodeterminación, no llegará a acuerdos con quien ponga en riesgo el Estado del Bienestar por su política económica y no habrá 'gran coalición' con el PP ni permitirá que siga en el Gobierno.

Comentarios