lunes 25/10/21
ELECCIONES GENERALES 20D

Méndez ve "muy complicado" formar el "gobierno estable que se necesita"

El secretario general de UGT considera que el resultado electoral certifica la desaparición de las mayorías absolutas y abre un nuevo tiempo en el que "tiene que presidir el diálogo".

Cedrún ha asegurado no entender que parte de los "millones" de sufragios obtenidos por el PP provengan de la clase trabajadora.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez
El secretario general de UGT, Cándido Méndez

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que "el único dato cierto" tras las elecciones generales celebradas este domingo es que "desaparecen las mayorías absolutas" y que comienza una legislatura en la que "tiene que presidir el diálogo".

Y, con los resultados obtenidos por los distintos partidos, el sindicalista ve "muy complicado" y una "tarea muy ardua" formar el gobierno "estable" que "se necesita".

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas en Santa María de Cayón (Cantabria), antes de visitar la fábrica que Nestlé tiene en La Penilla y que este año cumple su 110 aniversario.

De todas las combinaciones posibles tras el 20D para formar un Ejecutivo, Méndez ha comentado que "la mejor" es "la que decida el Parlamento", de modo que ha declinado dar "formulaciones nominativas" sobre un posible pacto de gobierno.

Ahora bien, dicha combinación deberá dar "un cambio de timón" en las políticas económicas, incentivar medidas para combatir la desigualdad y la pobreza o fomentar la I+D+i y la formación, entre otras cuestiones.

"Me atrevería a decir que ni siquiera el PP esta legislatura haría lo mismo" que ha hecho en la que acaba de terminar, ha reflexionado Cándido Méndez.

Tras felicitar al conjunto de los españoles por la participación en los comicios -más alta que en 2011 y cercana al 73%, un dato "muy relevante"-, el líder de UGT ha indicado que tras el 20D el "único dato cierto" es que "desaparecen las mayorías absolutas" ya que "ningún" partido la ha conseguido.

En consecuencia, la gobernabilidad adquiere una carácter "radicalmente distinto" a la desarrollada en la legislatura que ahora termina, en la que -ha dicho- "se ha impuesto el ordeno y mando", y los 'populares' han gobernado "vía real decreto ley" y con "ausencia absoluta de diálogo", es decir, con la "imposición frente al diálogo".

Presidir el diálogo

Por contra, en la etapa que ahora comienza eso va a ser "imposible", ya que "tiene que presidir el diálogo", ha comparado Cándido Méndez, para quien el mapa político que han dibujado los comicios es "muy complicado" y va a ser una "tarea muy ardua" sacar adelante un gobierno "estable". "Yo lo veo muy complicado", ha apostillado.

"Las formas de gobernar ya han cambiado", ha subrayado el secretario general de UGT, para destacar la "incógnita" es si van a cambiar los "contenidos" en la acción de gobierno, más si se tienen en cuenta la situación del mercado de trabajo y el número de parados, especialmente los de larga duración, la brecha salarial entre hombres y mujeres, o los cerca de tres millones de niños que están en situación o riesgo de pobreza.

Al hilo, el sindicalista ha apostado por derogar la reforma laboral, uno de los primeros reales decreto-ley que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Asimismo, y "más allá" -ha opinado- de que "pueda o deje de haber un gobierno estable", existe mayoría parlamentaria "suficiente" como para sacara adelante con "urgencia" una norma que refleje la iniciativa legislativa popular propuesta por el sindicato, para implantar la prestación de unos ingresos mínimos, ha concluido.

Incomprensión

Por su parte, la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, ha asumido los resultados logrados por el PP, pero no los entiende. Así, ha expresado su "decepción" por el hecho de que los 'populares' hayan "sacado los votos que ha sacado", ya que parte de los "millones" de sufragios logrados provienen de la clase trabajadora, "con lo que ha sufrido" tras las medidas acordadas en el ámbito laboral en los últimos años.

"No lo entiendo", ha admitido la sindicalista. Además, a Cedrún, que ha hecho estas valoraciones a título "personal", también le "cuesta entender" que Ciudadanos haya obtenido un diputado tras las declaraciones efectuadas por los candidatos de la formación en temas como la el aborto o la violencia de género.

Se trata, no obstante, de "la realidad que ha querido la sociedad cántabra" y hay que "asumirla", aunque María Jesús Cedrún no entiende el resultado ni tampoco está "contenta".

Comentarios