viernes. 29.03.2024
CAMPAÑA ELECTORAL

Cayo Lara: “El PP nos ha dejado un país infectado por la corrupción”

El coordinador federal de IU ha denunciado las “redes montadas y organizadas para delinquir” por parte del partido de Rajoy.

La visita ha servido para desvelar los detalles del Plan de Emergencia Social de Unidad Popular, que en Cantabria beneficiaría a 181.000 cántabros.

Mercedes Boix, Cayo Lara y Sergio Tamayo, durante la rueda de prensa
Mercedes Boix, Cayo Lara y Sergio Tamayo, durante la rueda de prensa

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho este miércoles en Santander que el PP "nos ha dejado un país infectado" por la corrupción, y ha subrayado que el partido de Mariano Rajoy necesita una "profunda regeneración" y "la tiene que pasar en la oposición", en clara referencia al reciente caso del diputado del PP, Pedro Gómez de la Serna, y el embajador de España en India, Gustavo de Arístegui, investigados por cobrar comisiones por lograr contratos a empresas en el extranjero.

En su opinión, este es "un caso más de tantos", que se suma a la Gürtel, la Púnica, al caso Bárcenas y a casos individuales como el de Matas o Fabra, más "decenas y centenas que podríamos desglosar, porque son varios centenares los imputados que tiene el PP", ha dicho.

Al margen de censurar que "comisionistas individuales han estado en el Parlamento haciendo negocio cuando tenían salarios suficientemente dignos" como diputados, para Cayo Lara "lo más grave", es que "se pone el interés del Estado, del Parlamento y del Gobierno al servicio de empresas que pagan comisiones, como ha pasado con la financiación ilegal del PP a cambio de obras y concesiones determinadas en el caso Bárcenas, pero en este caso también a cambio de gestiones que han beneficiado a las empresas en el exterior", ha dicho.

El coordinador federal de IU ha denunciado que el PP ha sido "una suma de bandas organizadas para delinquir, para trincar, para apropiarse de lo que no les correspondía, y para financiarse de forma ilegal".

"No han sido garbanzos negros en una cesta, han sido redes montadas y organizadas para delinquir y trincar. Por tanto ninguna lección de transparencia y regeneración; al contrario; ellos sí que necesitan una profunda regeneración y la tienen que pasar en la oposición", ha dicho.

Y en su opinión, "la única regeneración posible es que democráticamente se les eche del Gobierno y se les reduzca a una minoría en el Parlamento".

Plan de Emergencia Social

Cayo Lara ha estado acompañado por los candidatos de Unidad Popular por Cantabria al Congreso, Sergio Tamayo, y al Senado, Mercedes Boix, para presentar el Plan de Emergencia Social, del que se beneficiarían 181.000 cántabros y que tendría un coste de 588 millones de euros.

Este plan, que en el conjunto del país beneficiaría a 16 millones de personas con un coste de 52.000 millones de euros, pone el foco en las personas sin ingresos, los pensionistas, los parados de larga duración, los jóvenes y las personas en situación de exclusión social.

Según los datos específicos de Cantabria que ha detallado Lara en rueda de prensa, la propuesta contempla un plan de empleo garantizado para 11.000 cántabros -con un salario de entre 900 y 1.200 euros-; una renta mínima garantizada para 22.000 personas en situación de exclusión; un plan de empleo y formación para 8.000 parados de larga duración; el incremento del Salario Mínimo Interprofesional a 26.000 cántabros -pasando de 648 euros a 1.100 en cuatro años-; y el aumento de la pensión mínima a 36.000 personas.

En el conjunto del país, el plan de emergencia social atendería a un millón de personas a través del plan de empleo garantizado; con un coste "final" para las arcas públicas de 9.400 millones; a dos millones de personas en exclusión social a través de la renta mínima garantizada, con un coste de 12.000 millones; a 700.000 personas a través del plan de empleo y formación; y a 3,2 millones de pensionistas que venían incrementada su pensión mínima.

Otras medidas

La propuesta de UP-IU incluye también un plan antidesahucios, medidas para las personas que tienen dificultades para pagar suministros básicos como el agua o la luz; medidas de lucha contra la violencia de género, etc. Cayo Lara ha asegurado que este plan "no es un canto al sol", sino que es posible desarrollarlo si hay "voluntad política".

En este sentido, ha destacado que reduciendo en cuatro puntos el fraude fiscal y equiparándolo a la media de la Unión Europea, se recaudarían 40.000 millones de euros; y subiendo cinco puntos el impuesto de sociedades a las empresas que ganan más de 100 millones, se ingresarían 16.000 millones de un año, de forma que sólo con estas dos medidas se cubriría el coste del plan de emergencia social.

Cayo Lara ha asegurado que si UP-IU consigue en la nueva configuración del Parlamento una posición que pueda condicionar las mayorías, el plan "se va a llevar adelante", "y si tenemos que ver en el Gobierno, por supuesto sin lugar a dudas", ha apostillado. Por ello, ha pedido a la clase trabajadora y a las personas que han participado como IU en las diferentes mareas ciudadanas, que "no pierdan la memoria".

El coordinador federal de IU han insistido en trasladar un mensaje de "esperanza", en que es posible una "salida social" a la crisis, y construir "un nuevo país", un país "más solidario", y con una nueva Constitución que garantice de verdad los derechos básicos de los ciudadanos. "Es posible porque en España hay más riqueza que nunca y nadie nos puede convencer de que tenemos que vivir peor que hace 20 años", ha dicho.

Aumento de salarios

Cayo Lara ha reivindicado también en Santander un aumento de los salarios, lo que además de "mejorar la vida de la gente", permitiría ingresar más recursos en las arcas de la Seguridad Social y garantizar las pensiones futuras, que en su opinión se están "poniendo en riesgo", en especial con las medidas del PP que excluyen del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social; y permitiría también aumentar la recaudación de la hacienda pública, lo que se traduciría en más recursos para financiar el Estado de Bienestar.

El coordinador federal de IU ha denunciado que en España la mitad de los salarios son inferiores a 1.000 euros, y 5,7 millones de personas cobran el SMI, que está en 648 euros, cuando en Francia está en 1.465, por lo que UP-IU propone aumentarlo progresivamente hasta 1.100 euros en cuatro años.

Cayo Lara ha defendido que si se aumentara el salario mínimo, "se movería la economía y se generaría empleo". En este sentido, ha destacado que de cada 1.000 euros que se gastan en empleo, 580 revierten al Estado en impuestos (IRPF, IVA y Seguridad Social).

Por todo ello, se ha mostrado "radicalmente contrario" a los postulados de la Unión Europea, que pide "una nueva reforma laboral, bajar más los salarios y acotar a nivel de empresa los convenios colectivos", con el único objetivo -ha dicho- de "proteger a los acreedores de la deuda española" y garantizar el pago de los intereses que están "desangrando a nuestro país".

Al respecto, ha comentado que España paga en intereses el 70% de lo que gasta en educación, unos 36.000 millones de euros que si se pudieran invertir en empleo, se crearían un millón y medio de puestos de trabajo.

Cayo Lara: “El PP nos ha dejado un país infectado por la corrupción”
Comentarios