viernes. 19.04.2024
ENCUESTA

A 45 días de las elecciones generales el PSOE Cantabria podría perder el único escaño que tiene en las Cortes

La intención de voto mostrada por el Observatorio Continuo de JM&A reparte los cinco escaños en la región entre PP (2), Ciudadanos (1), Podemos (1) y otras fuerzas (1).

Proyección de JM&A tras las generales. Foto: Público
Proyección de JM&A tras las generales. Foto: Público

Después de que la primera encuesta sobre la intención de voto para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre repartiera los escaños en Cantabria, cinco en total, entre PP, PSOE y Ciudadanos, los nuevos resultados del Observatorio Continuo de JM&A para Público dejan una imagen política muy distinta. Tanto, que el PSOE cántabro desaparecería del Senado y del Congreso por primera vez desde que se instauró la Democracia. Según los datos, los ‘populares’ obtendrían dos escaños, Ciudadanos lograría uno, los mismos que Podemos, y el último iría a parar a otras formaciones.

Tal y como puede apreciarse, se produce un cambio en la intención de voto. Mientras que a finales de octubre era el PSOE el que tenía un escaño junto a C’s y otras formaciones, ahora es Podemos quien se postula como principal fuerza para representar a la izquierda cántabra en las Cortes de Madrid, dejando ese margen de otras formaciones para el PSOE o, incluso, para que los socialistas se queden sin representación y PP, C’s o la formación morada logren un escaño más.

En este sentido, no hay que olvidar que en Cantabria, para poder obtener un diputado en el Congreso, son necesarios aproximadamente 45.000 votos, lo que dejaría al PSOE con una representación social muy pequeña. Teniendo en cuenta la evolución desde las anteriores elecciones, ese quinto diputado podría ir a parar a las filas ‘populares’, con lo que obtendría un tercer escaño, a las filas socialistas, que lograría así mantener su único representante, o a uno de los partidos emergentes.

Trasvase de votos de la derecha

A tenor de los datos arrojados por el Observatorio Continuo de JM&A, lo que queda patente es el trasvase de votos que se produce en Cantabria. Todo apunta a que el PP mantendrá aproximadamente la mitad de los 182.653 votos obtenidos hace cuatro años, y que supusieron más de la mitad del recuento final. Debido al nuevo panorama político en la región, con la aparición de nuevos partidos como Ciudadanos, la intención de voto se reparte entre estas nuevas formaciones.

Esto no impide que los socialistas no afronten también un desgaste que puede traducirse en una pérdida de votos que permitan la presencia de otros partidos. En 2011 el PSOE obtuvo 88.104 votos, pero la encuesta publicada este jueves indica que podrían perder más de la mitad de los votos, quedándose así sin representanción.

PP y C’s, mayoría absoluta

En cualquier caso, la suma de PP y C’s en Cantabria es un reflejo de lo que ocurre a nivel nacional con ambos partidos. Según los datos que revela Público, el partido de Mariano Rajoy se quedaría en 125 escaños, frente a los 186 que obtuvo hace cuatro años. Por su parte, Ciudadanos lograría 68. La suma de ambos conformaría una mayoría absoluta en el Congreso.

Por su parte, Podemos entra en la Cámara con 44 escaños, mientras que el PSOE se queda en 72. La aparición de los dos nuevos partidos contrasta con el descenso de otros partidos, como es el caso de IU, que pasaría de once escaños a 2, o la desaparición de UPyD, que pierde los cinco escaños que obtuvo en 2011.

A 45 días de las elecciones generales el PSOE Cantabria podría perder el único escaño...
Comentarios