sábado. 20.04.2024
Sociedad

Presentada la séptima edición de ‘Diario de Opiniones’ como espacio de expresión compartido por la sociedad

El 'Diario de Opiniones' ha presentado este martes 4 de abril su séptima edición en un acto que ha tenido lugar en el Centro Cívico de Tabacalera, con la presencia de alrededor de cien personas. Este libro, publicado por el medio eldiariocantabria.es, recoge una selección de opiniones de nuestros colaboradores habituales durante el año 2022, un volumen que supone un repaso de los acontecimientos surgidos durante el último año desde los ojos de cada participante. Feminisno, movimientos sociales, la lucha contra la violencia de género, la situación laboral y económica o las consecuencias de la guerra, entre otras muchas cosas, son los temas que centran el contenido de este volumen.

La presentación de este libro, que cuenta con 336 páginas y textos de cerca de 49 autores que abarcan diferentes ámbitos de la sociedad como la política, la cultura, el periodismo o el sindicalismo, ha sido conducida por la periodista Coral González y ha contado con la participación de diferentes protagonistas, entre ellos el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, así como la presencia de personalidades como la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la portavoz del PSOE en el Parlamento de Cantabria, Noelia Cobo; los alcaldes de Noja y Suances, Miguel Ángel Ruiz Lavín y Andrés Ruiz Moya, respectivamente; y representantes de diferentes formaciones políticas.

Durante su intervención, el director de eldiariocantabria.es, Luis Barquín, hizo un repaso por la historia de este ‘Diario de Opiniones’, que no solo ha contado con una portada diferente realizada por un artista o un fotógrafo, sino que ha sido presentado en un espacio cultural y social distinto.

En esta ocasión, la portada, titulada ‘Espacio compartido’, es obra de Lucas del Tejo, joven artista cántabro “con un estilo propio”. Barquín quiso agradecer a María Toca, escritora autora del prólogo del libro, por “lo que hay en eldiariocantabira.es todos los días y por todo lo que aportas en la Pajarera Magazine”.

También hubo un lugar para homenajear a Andrés Cabezas, uno de los colaboradores que aparece en el libro y que “nos dejó recientemente”, cuya familia estuvo presente en el acto.

La presentación de esta séptima edición del ‘Diario de Opiniones’ sirvió también para homenajear al periodista Miguel del Río, colaborador habitual de eldiariocantabria.es desde sus inicios y “una persona que siente el medio como suyo”, como definió el director del medio. Del Río recibió un reconocimiento en forma de premio por su trayectoria en el ámbito de la comunicación y la docencia. Al recoger el premio, Del Río reconoció la ilusión de un reconocimiento “por lo que soy, por los profesionales que recuerdan a uno como un profesor”.

Tras él, el autor de la portada, Lucas del Tejo, explicó el concepto que trataba de plasmar, y que no es otro que “lo que hay en el libro, un espacio” en el que cada uno “somos un planeta, y lo que vemos dentro son nuestros pensamientos” que florecen hasta tener que dejarlos salir.

Por su parte, la autora del prólogo, María Toca, recuerda que recibió el encargo de escribirlo “como un regalo”, y ensalzó la labor de los medios de comunicación y los periodistas. “Soy lo que soy gracias a mis profesores y a los medios, habéis educado mi conciencia social y mi persona, siempre he sido una periodista frustrada”, ha señalado.

En representación de los 49 autores que contiene este libro, el comunicador Paco Pis reconoció que “es un privilegio poder repartir nuestros artículos en nuestra sociedad”. Pis, que se encuentra actualmente presentando su libro ‘Mi colección de recuerdos’, transmitió a los presentes esas anécdotas, esa nostalgia y rompió una lanza a favor de los recuerdos porque “recordar es volver a vivir”.

El acto terminó con la intervención de Zuloaga, autor de la introducción de este séptimo ‘Diario de Opiniones’. A su juicio, “la cultura vive un momento de revolución”, y ha avanzado que “va a ser un verano muy intenso” más allá de los actos del Año Jubilar Lebaniego.

En este sentido, ha invitado a “hacer una reflexión y pasar de palabras a hechos para defender la oferta turística tanto en lo cultural como en lo deportivo”, contribuyendo a desestacionalizar y “no quedarse en los meses de verano”.

Presentada la séptima edición de ‘Diario de Opiniones’ como espacio de expresión...