domingo 28/11/21

Plan Bilingüe para todos los municipios cántabros

Se convierte en una obligación para las empresas de Cantabria contar con personal que maneje el inglés si aspiran a aprovechar todas las oportunidades, promoviendo el crecimiento propio y de la comunidad.

Cantabria es una región de desarrollo industrial y turístico, debido a las ventajas ofrecidas por su ubicación geográfica. Nuestra comunidad es un gran atractivo para la inversión en los diferentes sectores de la economía.

Y teniendo en cuenta las principales fortalezas del desarrollo económico de la región, cobra importancia la necesidad de adquirir una segunda lengua, en especial el inglés, ya que en el mundo de la economía se conoce como el idioma universal para hacer negocios, sin desconocer el mandarín, que recientemente ha despertado el interés de muchos sectores. Se convierte en una obligación para las empresas de Cantabria contar con personal que maneje el inglés si aspiran a aprovechar todas las oportunidades, promoviendo el crecimiento propio y de la comunidad. El potencial de los municipios cántabros es grande si además de consolidar sus plataformas logísticas, se logran desarrollar empresas de servicios para un mercado exportador contando con ciudadanos bilingües.

“Para entendernos los unos con los otros debemos hablar el mismo lenguaje: el bilingüismo es clave para la globalización” (Bayona, 2012), es la apuesta que los 102 municipios cántabros deben hacer a su comunidad, para garantizar oportunidades, mejorar la calidad de vida, y promover el crecimiento económico y cultural de todos sus habitantes.

Es necesario que cada Ayuntamiento realice un Plan de Bilingüismo Municipal que comprenda el conjunto de acciones estratégicas a corto, mediano y largo plazo que permitirán lograr la adquisición de una lengua extranjera tanto en la comunidad educativa como en la población en general, redundando así en un alto nivel de competencia, desarrollo y oferta de la educación bilingüe.

Dicho Plan debe brindar un servicio educativo bilingüe de alta calidad, promoviendo la innovación, el desarrollo de la sociedad y la garantía de oportunidades para todos los ciudadanos. Además debe abarcar los siguientes objetivos:

•    Fortalecer el nivel de competencia en el manejo del idioma inglés de los estudiantes y docentes de las instituciones educativas oficiales de los municipios.

•    Brindar un servicio educativo bilingüe y de alta calidad en las instituciones educativas. 

•    Promover entre los diferentes sectores productivo, administrativo y educativo de la comunidad el aprendizaje del idioma inglés como herramienta de desarrollo regional.

•    Establecer alianzas estratégicas con el sector privado y productivo para el trabajo conjunto hacia el fortalecimiento del nivel de dominio de una lengua extranjera en la comunidad.

Los que vivimos en Cantabria lo necesitamos porque….  “El hombre es enemigo de lo que ignora: enseña una lengua y evitaras una guerra. Expande una cultura y acercaras un pueblo a otro” (Naím Boutanos).

Plan Bilingüe para todos los municipios cántabros
Comentarios