jueves. 25.04.2024

¿Saldrá Alemania del euro?

Alemania ha conseguido sucesivos superávit económicos en el último quinquenio, con un leve descenso en el ejercicio 2019 y un excedente presupuestario récord de 19.500 millones de euros que pasará a engrosar el fondo de reserva estimado en 40.000 millones de euros.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió a las autoridades de Alemania a que implementaran políticas para “estimular el crecimiento de la demanda interna pues ello tendría importantes efectos beneficiosos de contagio tanto en la eurozona como a nivel global”, pues el crecimiento del consumo interno alemán podría ser el salvavidas alemán frente a la recesión. Sin embargo, la Constitución Alemana considera equilibrado un presupuesto cuando se logra un déficit federal equivalente al 0,35% del PIB, siguiendo la doctrina del Schuldenbremse (freno a la deuda) que Alemania introdujo en su Constitución en 2009 con el objetivo ineludible de que cada generación se pague sus gastos y no consuma los impuestos que pagarán sus hijos en forma de deuda.

Charles Dumas sostiene “que la pertenencia al euro ha alentado a Alemania hacia una costosa estrategia mercantilista"

Así, Alemania ha conseguido sucesivos superávit económicos en el último quinquenio, con un leve descenso en el ejercicio 2019 (superávit de cerca de 50.000 millones de euros) y un excedente presupuestario récord de 19.500 millones de euros que pasará a engrosar el fondo de reserva estimado en 40.000 millones de euros. Ello se explicaría porque los tipos de interés cero o negativos implementados por el BCE exigen menos montante para el pago de la deuda pública (equivalente al 60% del PIB) que le permitieron acumular reservas para afrontar la actual crisis socio-económica del COVID-19. Así, la Asociación de la Industria Alemana (BDI) y la Federación Alemana de Aindicatos (DGB) han pedido al gobierno un impulso masivo de las inversiones estimado en 20.000 millones de euros para relanzar la economía.

Por su parte, Charles Dumas (Lombard Street Research London), sostiene “que la pertenencia al euro ha alentado a Alemania hacia una costosa estrategia mercantilista a expensas del consumo interno y la productividad de la economía pero ahora la cura necesaria para los males de la eurozona impondrá una mayor inflación en Alemania, prolongadas recesiones deflacionarias en importantes mercados de la eurozona, y continuas transferencias de recursos oficiales hacia sus socios”. Dumas concluye que “volver a un apreciado marco alemán exprimiría ganancias, aumentaría la productividad y elevaría los ingresos reales de los consumidores, pues en lugar de prestar los superávits del ahorro a los países periféricos, los alemanes podrían disfrutar de mejores niveles de vida en su país“. En este contexto se engloba la decisión del Tribunal Constitucional de Alemania de pedir al BCE explicaciones sobre sus políticas monetarias tras lo que subyace la decisión del Bundesbank de abandonar el programa de compra de bonos (PSPP por sus siglas en inglés), decisión que según el ex-ministro de finanzas alemán, Wolfrang Schaubel, supondría que “la integridad del euro está en juego”.

¿Saldrá Alemania del euro?
Comentarios