Firias y mercaos meyevalis

Aprovechemos las oportunidades que nos brinda la vida para hacer un uso y divulgación responsable del cántabru en cuantos espacios y lugares esto sea posible

Las ferias y los mercados medievales (sobre todo en las épocas de Primavera y Verano) son un excelente medio y lugar desde el cual poder ampliar y extender el cántabru al conjunto de la sociedad, pues con una buena planificación y estudio, análisis y programación, el cántabru llegaría, o podría llegar (al menos visualmente) a ser ampliamente difundido entre la sociedad. Este es, y de hecho ha sido casi siempre el camino (y también el plan) al cual han recurrido las culturas y los pueblos que no han deseado y querido ser asimilados y/o anulados por otra imperante y/o impuesta.

Simplemente colocando banderolas y pancartas en cántabru, pinturas varias, y también murales en cántabru, una feria o un mercado medieval ya estaría “programado” para ser una “avanzadilla” formidable en favor de la lengua.

Los visitantes y la militancia comprometida para con su lengua bien podría aprovechar estos eventos para esos días colocar carteles llamativos y explícitos en favor del cántabru

Económicamente la inversión es mínima, o si se prefiere, ridícula. Sin embargo su impacto es (y de hecho llegaría a ser), inmenso en favor de la divulgación y la salvaguarda de una cultura muy amenazada, como lo es ahora y sucede con el cántabru. Pues es obvio que a estas concentraciones acuden habitualmente siempre miles de personas y de curiosos.

Y puesto que esto es así, los visitantes y la militancia comprometida para con su lengua bien podría aprovechar estos eventos para esos días colocar carteles (bastarían simples fotocopias a un tamaño DIN A4, DIN A3, etc.) llamativos y explícitos en favor del cántabru en los espacios públicos en donde se celebran estos encuentros. El Verano y la Primavera son, por ejemplo, siempre (por cuestiones de tiempo y luz) estaciones del año más propicias que otras para poder realizar este tipo de actuaciones de divulgación y concienciación.

Para finalizar me gustaría hablar de Leonard Orban (nacido en Rumanía en 1961), que fue un importante tecnócrata independiente, además de un Comisario Europeo por el Multilingüismo en la Comisión Europea, es decir, fue uno de los brazos ejecutivos de la Unión Europea. Su mandato comenzó el 1 de Enero de 2007 y concluyó el 31 de Octubre de 2009.

Él fue el responsable de la política de lenguas de la Unión Europea, y en varias ocasiones se posicionó en favor de dar preponderancia desde los lugares más accesibles (como las ferias y los mercados) a las lenguas (todas) de la Unión Europea en los siguientes términos: “La capacidad de comunicar en varias lenguas constituye una gran ventaja, tanto para las personas como para los organismos y las empresas. La creatividad aumenta, se acaba con los estereotipos culturales, se fomenta la apertura mental y se puede contribuir a desarrollar productos y servicios innovadores”.

Aprovechemos por lo tanto las oportunidades (estas y otras) que nos brinda la vida para hacer un uso y divulgación responsable del cántabru en cuantos espacios y lugares esto sea posible. Esto podría abarcar también a los parques municipales, los aparcamientos de los centros comerciales, los institutos y las escuelas, etc. Por lo tanto, cualquier ocasión y momento es siempre bueno y adecuado para ello.

Y es que, por ejemplo, con una mínima inversión económica, unas pegatinas en blanco y negro, o incluso en color, tampoco cuestan tanto. Su impacto es siempre muy visible y evidente entre la ciudadanía. Y precisamente eso es lo que se busca y lo que se pretende.

Comentarios