Enseñar estatuas y monumentos enas callis y prazas del muestru país

Para ello la creación de una Asociación que recoja estas aspiraciones, sin duda es un paso necesario y muy importante, que bien encauzado y llevado a buen término, de seguro que puede ofrecer fantásticos y esperanzadores resultados

Este 23 de Junio se celebrará en Bretaña una nueva Asamblea General Anual de la ya conocida Asociación Krommlec’h, la cual lleva ya algún tiempo levantando estatuas de piedra con la efigie de artistas bretones que han destacado a lo largo de la historia por su defensa de las tradiciones y la cultura bretonas. Los enlaces que aparecen a continuación en la Red hablan acerca de ellos:

http://krommlech.bzh/?fbclid=IwAR3oJKP2bB0Z5rxic_qPpbsqOShZe83hMpTZkq4wY8gocl46Y1oEBYPaSoA

https://www.facebook.com/krommlech/community/?ref=page_internal

Por lo tanto, el porqué de este artículo es y sirve para mostrar que al igual que hacen los bretones en su país, así también nosotros podríamos hacer lo mismo, y de esta forma levantar estatuas y monumentos en las calles y en las plazas públicas del nuestro, al igual que en los espacios públicos de personajes ya desaparecidos de la cultura cántabra que se han destacado a lo largo de los tiempos y los años por ser referentes e inspiradores de nuestra identidad y lengua.

Dejemos pues constancia de nuestra lengua, y ya para siempre, en las piedras de nuestro país

Para ello la creación de una Asociación que recoja estas aspiraciones, sin duda es un paso necesario y muy importante, que bien encauzado y llevado a buen término, de seguro que puede ofrecer fantásticos y esperanzadores resultados. Pues por todos es sabido que Cantabria ha destacado (y destaca) por poseer excelentes canteros y arquitectos de obra que, por ejemplo, durante la Edad Media y Moderna, han destacado por trabajar en buena parte de las construcciones más importantes de la Corona de Castilla de esta época, y también en Portugal, contribuyendo así a desarrollar uno de los patrimonios arquitectónicos más sobresalientes de toda Europa, y hasta del mundo entero.

Antiguo oficio éste el de cantero, que por cierto, tanta fama ha dado a Cantabria a lo largo de la historia, y que aún proporciona de la mano de excelentes canteras y canteros un futuro esperanzador, que seguros estamos hoy pueden ser una fuente primorosa de inspiración para aquellas personas que deseen dejar constancia de nuestra lengua en las piedras, haciendo así que nuestra cultura perdure a lo largo de los siglos, e incentivando de esta manera, y al mismo tiempo, para que nuevas personas se sumen a este apasionante y palpitante oficio.

Dice la sabiduría popular que el tallado en piedra es el arte de elaborar esculturas a partir de bloques de piedra realizando todo el proceso (o la mayor parte) con herramientas manuales: el martillo, los cinceles y los punteros son las más habituales. Este método sirve tanto para la escultura clásica como para la contemporánea.

Dejemos pues constancia de nuestra lengua, y ya para siempre, en las piedras de nuestro país, y que de esta forma la inspiración de dicha Asociación bretona sirva al movimiento lingüístico en favor de la lengua cántabra, para desde luego encontrar los mejores cauces y caminos de expresión a fin de hacer así realidad la institucionalización del cántabru como lengua oficial en todos los ámbitos de nuestra prodigiosa geografía.

Es ya el tiempu d’enseñar estatuas y monumentos enas callis y prazas del muestru país, pa asina poer alvanzar y avilar cumu l’alucha en favor del cántabru medra y medra a caa momentu y ensin aparar.

(Es ya el tiempo de mostrar estatuas y monumentos en las calles y plazas de nuestro país, para así poder avanzar y observar como la lucha en favor del cántabru crece y crece a cada momento y sin parar).

Comentarios