viernes. 29.03.2024

La Asociación para la promoción y desarrollo de los Valles Pasiegos continuará trabajando en la Vía Verde del Pas, en una segunda fase el próximo año, cuando también impulsará el deporte autóctono de la comarca, los bolos, con el desarrollo del programa 'Madera de Ser'.

Asimismo, se dará un nuevo impulso al proyecto de marca de territorio propia 'Calidad Rural. Valles Pasiegos', que ya cuenta con medio centenar de empresas adheridas, o a nuevas acciones formativas.

De estas y otras acciones han dado cuenta la organización en su asamblea anual, en la que se han abordado futuros proyectos para consolidar iniciativas en marcha y otras nuevas acciones que permitan continuar trabajando por la dinamización del territorio.

Pero además, en la reunión se ha hecho balance de actividad en el ejercicio que está a punto de terminar. Así, se ha analizado el proyecto de la carretera N-623, la nueva señalética en la Vía Verde del Pas, las ayudas del programa LEADER -que este año alcanzaron los 535.000 euros-, la presentación de la nueva Guía Didáctica Multimedia de los Valles Pasiegos, la selección por parte de la Fundación Daniel y Nina Carasso junto a otros once Grupos de Acción Local de toda España para desarrollar el proyecto Terralimenta, o el éxito del Mercado de Otoño de este año.

En la reunión, celebrada en el Centro Cívico Valle de Carriedo, el presidente de Valles Pasiegos y alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, destacó que pese a la actual coyuntura sociosanitaria por la pandemia del coronavirus la acción de este ejercicio ha sido "satisfactoria, dado el alto número de proyectos que hemos podido desarrollar durante 2021 y la calidad de los mismos". Todo ello, añadió, en una "comarca que lo tiene todo, pero que también necesita de una continuidad y de una labor constante en la búsqueda de programas que nos permitan seguir apostando por el empleo, el crecimiento de las empresas y por la calidad en los servicios e infraestructuras, algo fundamental en los núcleos rurales para frenar el retroceso demográfico".

Dentro del programa LEADER, destacó la firma de 35 contratos con promotores mismo y que permitió apoyar varias actuaciones en la comarca por un total de 1.164.351 euros, de los que 535.000 fueron subvencionados.

También se presentó un vído promocional del programa LEADER en Valles Pasiegos y el "importante" impacto que ha supuesto en estos casi 25 años de implementación en la comarca, protagonizado por promotores y perceptores de ayudas. La pieza audiovisual se ha traducido al inglés, francés y alemán para su difusión en diferentes países, en consonancia con la estrategia de internacionalización del Grupo de Acción Local.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto PASarela a Europa, aprobado el año pasado en Asamblea y que tiene por objetivo la puesta en valor del programa LEADER y el reconocimiento a lo que ha significado para el desarrollo de la comarca desde múltiples perspectivas.

Y en el marco de la estrategia de consolidación de la identidad corporativa comarcal en circuitos internacionales, se presentó la nueva página web turística https://www.vallespasiegos.eu. Se trata de un portal que actúa como herramienta digital multimedia y que permite encontrar y visualizar de manera "cercana y amena los numerosos atractivos que puede encontrar el visitante a la comarca", tanto en español como en inglés.

 

Valles Pasiegos seguirá impulsando la Vía Verde del Pas y el deporte autóctono
Comentarios