jueves. 25.04.2024

El pasado jueves, 31 de marzo, la alcaldesa de Santa María de Cayón, Pilar del Río, reconoció un error que había tenido al solicitar una reunión con el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa. La regidora, en lugar de dirigirse a esta Consejería, se equivocó para terminar pidiéndosela a Medio Ambiente “y te presentaste donde no era”.

Del Río ha terminado reconociendo esto tras exponerlo la portavoz del PRC, Ana Obregón, durante el pleno celebrado en el Ayuntamiento. A pesar de negarlo inicialmente, la regidora terminó reconociendo implícitamente intentando zanjar el tema alegando que, en cualquier caso, eso no es algo que se tenga que hablar en un pleno.

Este fue uno de los momentos en los que equipo de gobierno y oposición se enfrentaron, aunque no por el error de la alcaldesa, sino por la oposición del PP a facilitar los trámites para dos proyectos financiados por el Gobierno de Cantabria que tan solo necesitarían de un certificado municipal.

“No entiendo qué problema ve el equipo de gobierno, aparte de que no quiere que se haga nada”, señaló Obregón, como se puede ver en la grabación de la sesión plenaria. En concreto, las dos obras son la creación de un parque en Argomilla, cuyas obras cuestan más de 48.000 euros, y la instalación de un circuito de calistenia en el parque de La Penilla, que costaría 19.000 euros y se instalaría en una solera de hormigón que ya está creada. La portavoz del PRC señaló que incluso el director de Deportes del Gobierno de Cantabria, Mario Iglesias, ya ha dado el visto bueno a la inversión de la calistenia, por lo que solo queda el trámite municipal.

Dicho trámite es un certificado que debe emitir el secretario del Ayuntamiento en el que se diga que esos terrenos en los que se actuaría son municipales, y que se ceden a la Consejería para que se lleven a cabo las obras y aceptar que el mantenimiento sea municipal, “como con cualquier obra”.

“Me daría vergüenza ser la alcaldesa y negarme ante toda esta gente y decirles que en lugar de solicitar la iniciación de las obras en la Consejería, que no, que tengo pensado coordinar, que si tengo un árbol...”, criticó Obregón durante el pleno, ante lo que la respuesta de Del Río fue decir que “da la casualidad de que el equipo de gobierno es el que gobierna. Vosotros tenéis que hacer labor de oposición”.

La alcaldesa, además, afeó a la oposición que no hubiera acudido primero al equipo de gobierno del PP “para gestionarlo”, y que se haya limitado a “pedirnos hacerlo y que lo mantengamos”.

La mayor polémica, a tenor de los comentarios que se suscitaron durante el pleno, se produjo cuando Pilar del Río aseguró que “no nos oponemos a hacerlo”, ante lo que la oposición recordó que lo había hecho casi textualmente. “Esto atenta contra la vocación pública que tenemos cualquiera. Entiendo que os moleste que seamos los que traemos la inversión”, señaló la portavoz del PRC.

La alcaldesa se confunde al pedir una cita con Obras Públicas y se presenta en Medio...
Comentarios