jueves. 25.04.2024

El colectivo Somos Riotuerto ha organizado para el 21 de enero un paseo por los ingenios del agua del municipio (puentes, lavaderos, abrevaderos...) para concienciar sobre la importancia del patrimonio local. La actividad, accesible para toda la familia, partirá desde el Arco de Carlos III, en La Cavada, a partir de las 10:00 horas, y recorrerá varios barrios y núcleos de población para finalizar al mediodía.

Durante el recorrido, los participantes podrán conocer el bagaje histórico de vestigios ligados al río Miera y sus afluentes, así como las costumbres que se asociaban al agua, como el uso de lavaderos o molinos harineros, o elementos que todavía hoy tienen un uso, como los puentes o abrevaderos. La ruta finalizará con la demostración del funcionamiento de uno de los molinos que se conservan de la amplia lista que acogía el municipio.

"Mucha gente verá por primera vez el funcionamiento de este ingenio de gran importancia para la alimentación básica de las familias pero también evocará el recuerdo de mucha otra gente, de su infancia y otros tiempos cuando la vida y la tecnología iban a otro ritmo", ha explicado Somos Riotuerto, que recomienda a los participantes llevar ropa y calzado cómodo.

Somos Riotuerto organiza un paseo por los ingenios del agua del municipio
Comentarios