NOJA

La playa de Helgueras será el escenario de una actividad de voluntariado para eliminar plantas invasoras

Imagen de archivo de eliminación de invasoras en Helgueras

La Red Cántabra de Desarrollo Rural, en colaboración con el Ayuntamiento de Noja, organiza el próximo domingo, 4 de octubre, la actividad ‘Eliminación de invasoras de la playa de Helgueras en Noja’, enmarcada dentro del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria (PROVOCA).

La actuación, totalmente gratuita, se desarrollará de 10:00 a 14:00 horas, pero debido a la actual situación solo podrá haber un máximo de 27 participantes, por lo que es obligatoria la inscripción previa, que podrá realizarse en la propia plataforma PROVOCA, en el enlace https://provoca.cantabria.es/web/guest/home/-/provoca/actuacion/7480. El punto de encuentro para la salida será el aparcamiento del bar ‘El Pirata’.

Entre los trabajos que se van a llevar a cabo destacan la eliminación de la flora invasora (carpobrotus principalmente y onagra), localizada en la zona de duna primaria y secundaria de Helgueras en Noja. Posteriormente, se revegetará la zona con barrón y festuca, y se irá acabando con una pequeña recogida de residuos para concienciar acerca de esta importante problemática global.

Por último, se dará un paseo realizando una pequeña ruta interpretativa por las dunas, y se terminará con un piscolabis (bocata, fruta...) suministrado con las medidas higiénicas precisas, a modo de agradecimiento a todos los participantes.

Toda la jornada se desarrollará bajo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y siguiendo el protocolo de responsabilidad sanitaria frente a la COVID-19 en este tipo de actividades, como son la distancia social, mascarilla obligatoria, no se compartirá herramienta, disponibilidad de gel hidroalcohólico, etc.

La jornada está destinada para un público familiar y para todos los públicos. No exige un gran esfuerzo físico y además, al componerse de varias actuaciones, la jornada puede adaptarse a cada persona.

Todos los materiales y herramientas necesarios para desarrollar la actividad serán puestos a disposición de los participantes por parte de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha animado a participar en una iniciativa que tiene un “doble objetivo”. Por un lado, la conservación del medio ambiente y la “eliminación de las especies invasoras que dañan nuestro ecosistema”, y por otro “conocer mejor nuestro entorno, las características de las dunas y la riqueza vegetal y animal que podemos apreciar dando un paseo por nuestra costa”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha señalado la importancia de actuaciones como esta, que “permiten a un municipio como Noja preservar su biodiversidad para las próximas generaciones”. En este sentido, ha recordado que este tipo de iniciativas son “totalmente seguras, desarrollándose al aire libre y en entornos amplios que permite cumplir con todas las medidas de seguridad y sanitarias”.

Para cualquier duda o más información se puede contactar con los organizadores a través del correo otsr@redcantabrarural.com o del teléfono 942 32 12 83 (lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas).