martes. 09.08.2022
SANTOÑA

El Patronato de las Marismas pide al Ministerio una solución al problema del saneamiento

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, preside el Patronato del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, preside el Patronato del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

El Patronato del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel ha acordado instar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a presentar una solución al problema del saneamiento en este espacio natural, así como a informar del estado del proyecto del subfluvial entre Santoña y Laredo.

La decisión se ha tomado en el seno de la reunión que ha celebrado hoy este órgano en la sede del Ayuntamiento de Escalante bajo la presidencia del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que ha estado acompañado por el subdirector general de Medio Natural, Ángel Serdio, y el director del Parque Natural, Juan Blanco, entre otros miembros del Patronato.

Según ha informado el Gobierno, el encuentro ha servido también para hacer balance de las actuaciones desarrolladas en este espacio desde junio de 2021 en materia de conservación, gestión, control, vigilancia, regulación de usos y dinamización, y para presentar las medidas que se pretende poner en marcha en los próximos meses.

Blanco ha realizado una valoración muy positiva de las actuaciones realizadas en la línea de compatibilizar los "imprescindibles" objetivos de conservación y restauración de la biodiversidad con el desarrollo socioeconómico y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. En este sentido, ha abogado por seguir implementando acciones que contribuyan a preservar este espacio protegido que constituye "el principal humedal de la Cornisa Cantábrica", con una extensión de 6.678 hectáreas. De hecho, ha significado el aumento constatado en el censo de aves hasta alcanzar los 20.096 ejemplares de 56 especies diferentes, 3.000 más que el año anterior, datos que no se registraban en el parque desde 2008.

Por otro lado, el consejero ha destacado el éxito del programa LIFE Stop Cortaderia para el control del plumero, que ha recibido este año el premio Red Natura 2020 y ha permitido erradicar esta especie invasora en una superficie acumulada, a junio de 2022, de 109,65 hectáreas. También ha hecho mención al proyecto LIFE ARCOS de conservación de la biodiversidad vegetal en los arenales costeros cantábricos, en concreto de las playas de Helgueras y Berria, y al programa NATUREA, gracias al cual el parque recibió 16.645 visitantes el año pasado. Hasta junio de este año se han contabilizado 6.604 visitantes y la previsión es recuperar, progresivamente, las cifras previas a la pandemia (casi 25.000 personas visitaron el parque en 2019).

Del mismo modo, se han puesto en conocimiento del Patronato las acciones de control poblacional del jabalí en el parque, que se ha saldado con un total de 27 batidas desde febrero del pasado año y hasta la fecha. Y se ha analizado la puesta en marcha de un proyecto de control y eliminación de vegetación alóctona invasora en las playas de Trengandin, Helgueras y Berria, que ha permitido la retirada de 4.840 kilogramos de plantas en un área de casi 273.000 metros cuadrados.

PROPUESTAS DE ACTUACIONES PARA 2022

Por otro lado, el Patronato ha sido informado acerca del Plan de Actuaciones 2022, que incluye estudios e inventarios, obras, acciones de defensa, restauración y conservación del Parque a través del seguimiento del censo de avifauna para 2022, el control del jabalí y el seguimiento multimedia de las plataformas del águila pescadora 2022, entre otras medidas.

En materia de planificación, se trabaja en la tramitación que concluya con la aprobación definitiva de la ley de declaración del parque y se elaborará el Plan de Conservación del cormorán moñudo en Cantabria, especie catalogada como vulnerable, dentro del Plan de Gestión de Avifauna. Asimismo, se dará continuidad al proyecto LIFE Stop Cortaderia para avanzar en la eliminación del plumero y al control de otras especies exóticas invasoras. Dentro del convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural y el programa NATUREA, se desarrollará una nueva programación de uso público y se reforzarán las actividades en el ámbito escolar.

Por otro lado, se mantendrá el servicio de atención a los visitantes y las rutas del Centro de Interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y de los Observatorio de La Arenilla y de Bengoa. Además, se incluirá un nuevo itinerario en la Marisma de 'La Saca', aprovechando las labores de eliminación de plumeros con el LIFE Stop Cortaderia, y se estudiarán otras alternativas en la parte sur que descongestionen el uso público en las zonas de mayor aglomeración. Finalmente, se pretende retomar el programa NACAR (Naturaleza y Cárcel) con nuevas actividades para el otoño de 2022.

Comentarios