miércoles. 30.11.2022
NOJA

El OktoberFest llega a Noja el 1 y 2 de octubre

La clásica celebración de origen alemán llenará la Plaza de la Villa de Noja con música, charlas, exposiciones y una gran muestra de cervezas artesanas

Presentación del OktoberFest
Presentación del OktoberFest

La Villa de Noja acogerá el fin de semana del 1 y 2 de octubre el I OktoberFest, un evento que pretende reunir a todos los amantes de la cerveza de la comunidad y que busca “servir de expositor a todos aquellos productores de cerveza artesana de Cantabria, un sector en auge”. Durante los días 1 y 2 de octubre, la Villa se teñirá de amarillo con actividades “preparadas para todos los públicos” que se desarrollarán en una gran zona cubierta de 1000m2 en la Plaza de la Villa.

Las jornadas comenzarán el sábado a las 12:00 horas, con la apertura de un mercado de cervezas artesanas, donde el público podrá comprar y degustar cervezas en los stands de Dougall’s  (Liérganes), El Ayla (Laredo), Smach (Camargo), El Camino (Bezana) o Virtus (Burgos), además de puestos especializados en cervezas artesanales de exportación. Durante la apertura del espacio, los asistentes podrán disfrutar de forma gratuita de la exposición ‘La Historia de la Cerveza’ o de los talleres y charlas organizados, como la charla ‘Los secretos de la cerveza’ o la presentación ‘Las cervezas artesanales de Cantabria’. Todo ello amenizado por la música folk tradicional de Cantabria.

Para los paladares más exquisitos, se han organizado dos catas sensoriales gratuitas, pero con aforo limitado por orden de llegada. A las 17:00 horas Pedro Martínez, sumiller con 15 años de experiencia, nos acompañará en una cata guiada para degustar todos los matices de las cervezas cántabras con los cinco sentidos. A las 19:00 horas, habrá otra cata sensorial, está vez buscando los orígenes germánicos de la celebración del Oktoberfest, con una gran variedad de cervezas alemanas.

Durante la tarde, la música será la protagonista, con los conciertos de la joven banda de rock ‘Outside The Cage’ a las 19:30; la banda de indie rock ‘Enfermo Imaginario’ a las 21:30; y el veterano ‘DJ Súper Poly’ a las 23:30.

El domingo al mediodía se retomará la celebración con actividades familiares, un taller sobre la elaboración casera de cerveza, la música tradicional de ‘El Vientu Al Sullar’ y la música de los 80 y 90 de ‘Super8 Club’.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado que esta cita busca “impulsar la gastronomía local y la economía de la Villa fomentando el consumo kilómetro cero, intentando hacer además, a los vecinos partícipes de esta celebración”. El regidor ha subrayado que “desea que este evento se consolide y que cada vez vaya teniendo más arraigo como festividad popular de transición entre el calor del verano y los tonos ocres del otoño”.

Galardón ‘Cervecero Mayor de Cantabria’

Con motivo de esta primera edición del OktoberFest Noja se ha creado el distintivo 'Cervecero Mayor de Cantabria'. Este premio está destinado a condecorar de forma simbólica a aquellas personas que han trabajado con la cerveza en sus dedicaciones profesionales. Ruiz ha anunciado que el primer ganador de este distintivo será Andrew Dougall, fundador de Cerveza DouGall's, la pionera de Cantabria dentro de las cervezas artesanales comerciales y una referencia en toda la Península. La ceremonia de entrega tendrá lugar el sábado a las 14:30 horas.

Inglés de nacimiento, pero cántabro de adopción, Dougall llegó a Cantabria en 1997 atraído por el clima, la gente y la gastronomía. Aquí decidió emprender y trasformar su pasión en su trabajo, trayendo a nuestra tierra algo que todavía no terminaba de despegar en España: la pasión por las cervezas artesanas. Por estas razones, desde el consistorio nojeño han creído que “es la persona más indicada para obtener este premio, ya que sin él la cerveza de Cantabria no se entendería como lo que es hoy en día”.              

Ruiz Lavín ha afirmado que “el objetivo de este OktoberFest es ofrecer a los visitantes una experiencia completa” en la que se den cita el entretenimiento, las degustaciones, catas y el fomento de la industria regional.

Taller de iniciación a la elaboración de cerveza artesana casera

A todos estos actos, se suma un ‘Taller de iniciación a la elaboración de cerveza artesana casera’, que se celebrará el siguiente sábado, 8 de octubre, en el Palacio de Albaicín y que tendrá como objetivo dotar de conocimientos sobre la elaboración de la cerveza, iniciar a los asistentes en las prácticas de elaboración y que pueda servir como salida profesional.

El taller será impartido por un elaborador de cerveza casera con varios años de experiencia y socio de la Asociación de Cerveceros Caseros de España.

 

Comentarios