viernes. 29.03.2024

Desde este miércoles 29 de julio, y hasta el viernes día 31, el Palacio de Albaicín acoge las Jornadas ‘Luis Vicente de Velasco y su tiempo’, que realizarán un recorrido por la figura del ilustre vecino de la Villa, la sociedad de su época, la cultura y las relaciones internacionales y militares de España y Noja con el resto del mundo.

El acto de presentación ha contado con la participación del alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, el director de las Jornadas, Calixto Alonso del Pozo, y el General de División y Teniente General en la Reserva, Vicente Díaz de Villegas Herrería, así como algunos de los ponentes que participarán estos días.

Durante la inauguración el regidor ha dado las gracias a los asistentes y a los participantes de las charlas por el “compromiso al asistir a estas interesantes Jornadas” en una “situación como la que vivimos actualmente”, y que ha obligado a adaptar el homenaje que cada año se realiza al notorio militar.

Ruiz Lavín ha asegurado que durante estos días “historia, música y reflexión se dan cita para abordar el siglo XVIII desde diferentes puntos de vista”, lo que permitirá a los asistentes “tener una visión más completa de esta parte de nuestro pasado”.

Asimismo, ha asegurado que “están garantizadas las medidas de seguridad y sanitarias”, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad entre los asistentes, siendo obligatorio el uso de mascarillas y facilitando gel hidroalcohólico a todos los participantes. En este sentido, Ruiz Lavín ha recordado que el Palacio de Albaicín ha recibido el certificado de Turismo Seguro entregado por el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE).

Por su parte, la concejala de Cultura ha adelantado que “estas jornadas no solo contarán con ponentes, sino que incluirán un recital de Habaneras y la instalación de una pieza de artillería”, actos que pondrán el “broche de oro a un evento que tiene vocación de continuar en los próximos años con una proyección más amplia”.

Primera Jornada

Esta primera jornada ha arrancado con dos charlas de 10:00 a 13:30 horas. En concreto, las de Rafael Palacio Ramos, Doctor en Historia por la Universidad de Cantabria y especialista en Historia Militar y Naval y en fortificaciones, quien hablará sobre la ‘Vida y muerte de Luis Vicente de Velasco’, y de Germán Segura García, comandante de Artillería y Doctor en Historia Moderna en España. Este profesor de la Escuela de Historia Militar abordará ‘La pugna hispano-británica y la conquista de La Habana’.

Ya por la tarde, de 19:00 a 21:00 horas, será el turno de Calixto Alonso del Pozo, que analizará ‘Cien años de son y radio en Cuba’. El abogado y miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo de Santander señala que la radio en Cuba “tuvo una repercusión importantísima”, y recuerda que tanto este avance de la comunicación como otras novedades, entre las que cita el ferrocarril y la televisión, llegaron “antes a la isla que a España”. “La importancia que tuvo la radio cubana hasta 1960 para darle dimensión al fenómeno musical cubano, que es parangonable al jazz americano durante décadas, es fundamental”, asegura.

El jueves día 30 Germán Segura y Rafael Palacio repiten presencia de 10:00 a 13:30 horas, el primero con ‘La guerra de sitio en el siglo XVIII: El caso de La Habana’ y el segundo con ‘La Habana, ciudad fortificada’. Por la tarde, a las 21:00 horas, habrá un recital de Habaneras a cargo de Chema Puente, rabelista y cantautor cántabro, autor de la habanera ‘Santander la marinera’.

Los actos concluyen el 31 de julio con una charla de 10:00 a 13:30 horas titulada ‘Las dos famas de Luis Vicente de Velasco’, que dará Dámaso López García, Licenciado en Filología Hispánica (literatura) y en Filología Moderna (inglesa) y Doctor en Filología Moderna por la UCM y Catedrático de Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid.

Como colofón se celebrará un acto conmemorativo a partir de las 20:00 horas, que consistirá en la instalación frente a la Casa del Marqués de Velasco de una pieza de artillería de época.

 

Inauguradas las Jornadas ‘Luis Vicente de Velasco y su tiempo’ en el Palacio de Albaicín
Comentarios