ARNUERO

La II Feria del Vino Costa de Cantabria y Quesos ha tenido como protagonistas a los productores IGP

Cantabria es tierra de vinos
Cantabria es tierra de vinos

Arnuero ha celebrado este domingo su II Feria del Vino de Costa de Cantabria y Quesos, que ha tenido lugar en el casco histórico de la localidad de Isla, y que han protagonizado los productores de esta Indicación Geográfica Protegida (IGP), además de productos lácteos y de las huertas de la zona.

Al evento ha asistido el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, donde ha mostrado su apoyo al sector del vino de Cantabria, un producto "con un gran potencial de desarrollo en los próximos años". Al respecto, Palencia ha señalado que es un líquido de "extraordinaria calidad, pero un gran desconocido" y ha indicado que actualmente está disfrutando de "un buen momento", con un desarrollo "muy rápido y un gran futuro, máximo exponente de lo que significa un producto que sale de la tierra y que se transforma".

Según ha indicado el consejero, este crecimiento, en parte debido al cambio climático, se refleja en las 32 bodegas que ya tiene Cantabria en sus dos denominaciones de origen: Vino de la Tierra de Liébana, y Vino de la Tierra Costa de Cantabria, esta última con un área de producción delimitada en la zona comprendida entre la costa y los valles interiores de influencia atlántica hasta la cota de 600 metros, con vinos en su mayoría blancos y muy frescos.

Durante su visita, Palencia se ha interesado por los estand de la feria y ha indicado que la región "tiene mucho que decir de vino gracias a la profesionalidad de sus bodegueros y la gran calidad del producto". El consejero ha estado acompañado por el alcalde, José Manuel Igual, además de representantes de las bodegas IGP Vino Costa de Cantabria e invitadas.

Como actividades paralelas, en esta feria se ha ofrecido un bono con copa para cata de vino y queso; rutas guiadas a viñedos y huertas, y otras actividades de ocio y amenización musical, entre ellas el IV Concurso de Olla Ferroviaria con degustación popular, con las alubias de la tierra, la blanca o el carico y el pimiento de Isla.

Además de destacar el foco de atracción de visitantes que representa este evento, Palencia se ha referido al impacto que supone para constatar la importancia del sector agroalimentario para la economía de la región por su peso económico, productivo y de generación de empleo, así como por su capacidad para transformar productos de una "excelente calidad".

Comentarios