¿Qué ver en Torrelavega? Los doce lugares perfectos para descubrir

Si quieres saber qué ver en Torrelavega y qué hacer en Torrelavega, aquí te traemos opciones fabulosas que te permiten conocer mucho de la ciudad.
Qué ver en Torrelavega. Foto de: El Tomavistas de Santander.
¿Qué ver en Torrelavega? Los doce lugares perfectos para descubrir

Santander es la ciudad capital de Cantabria, por lo que recibe a miles de turistas para disfrutar de sus playas y cultura. Sin embargo, no debes ir muy lejos para descubrir otro lugar encantador, Torrelavega. Es una ciudad llena de maravillas, y hoy queremos que sepas qué ver en Torrelavega para que la conozcas a fondo.

Hacer turismo por toda Cantabria es un regalo para cualquiera, ciudades como Torrelavega te abren las puertas para que pases días inolvidables. Desde ver sus templos, hasta parques y museos. Rodeada de montañas y con un verde intenso, tendrás una aventura mientras aprendes de su pasado y presente.

En ese sentido, te invitamos a seguirnos a lo largo del artículo. Te describiremos doce lugares que son perfectos por su historia y porque forman parte del corazón de todos los locales. ¿Estás lista/o? ¡Comencemos! 

  1. Iglesia de la Asunción
  2. Mercado Nacional de Ganados
  3. Parque de La Viesca
  4. Palacio de Demetrio Herrero
  5. Museo de la Ciudad de Torrelavega
  6. Iglesia de la Virgen Grande
  7. Centro de Arte Rupestre de Cantabria
  8. Parque Manuel Barquín
  9. Conjunto Monumental de Viérnoles
  10. Feria de Muestras de Cantabria
  11. Paseo por el casco antiguo de Torrelavega

Iglesia de la Asunción

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Foto de: Eduardo Otín.
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Foto de: Eduardo Otín.

No podemos comenzar de una mejor forma que con la Iglesia de la Asunción. Su nombre oficial es Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y es de los sitios más importantes de Torrelavega. Fue declarado patrimonio histórico y comenzó a construirse a finales del siglo XIX.

Es difícil que pase desapercibida, la obra de José María Basterra tiene tres naves, la central más alta que las laterales y una fachada donde destaca la gran torre. Además, su interior es hermoso, allí descubrirás la imagen del Cristo de la Agonía que se hizo en madera en el siglo XVII.

Mercado Nacional de Ganados

Mercado Nacional de Ganado. Foto de: Odyssea.
Mercado Nacional de Ganado. Foto de: Odyssea.

Otro de los sitios que puedes ver en Torrelavega es el famoso Mercado Nacional de Ganados, cuyo nombre oficial es Mercado Jesús Collado Soto. Abrió sus puertas en 1973 y fue el primer mercado ganado del país. Cuenta con 150.000 metros cuadrados y es un sitio para la venta de ganado mientras también funciona como recinto de ferias y eventos de toda índole. 

Sin duda, es un espacio que vale la pena visitar, puedes aprovechar de disfrutar de diversas actividades en familia, comprar productos frescos, y hasta probar deliciosa comida.

Parque de La Viesca

Parque de La Viesca. Foto de: El Tomavistas de Santander.
Parque de La Viesca. Foto de: El Tomavistas de Santander.

Continuamos con el Parque de la Viesca, un espacio ubicado en torno a la ribera del río Besaya y en una de las áreas más verdes de Torrelavega.

Es una zona natural, pero en la cual se invirtió en muchas estructuras para crear áreas cómodas de recreación. Allí puedes planificar una caminata, hacer pícnic, andar en bicicleta, pasear a la orilla del río y conocer de la Barquera, el cual fue hecho hace más de 80 años. 

Palacio de Demetrio Herrero

Palacio de Demetrio Herrero. Foto de: Odyssea.
Palacio de Demetrio Herrero. Foto de: Odyssea.

Al analizar qué ver en Torrelavega, hemos elegido también el Palacio de Demetrio Herrero. Actualmente, es la sede del Ayuntamiento de Torrelavega, pero se trata de una hermosa estructura diseñada por Joaquín Rucoba en 1888. Lo primero que notarás será su fachada, la cual se muestra imponente y se divide en tres cuerpos. Su parte central tiene un pórtico con tres arcos y cuatro columnas de estilo dórico, sobre el cual recaen balcones con tres ventanas. Su interior es igual de hermoso, tiene diversos salones y obras llamativas, como los murales hechos en 1906.

Museo de la Ciudad de Torrelavega

Museo de Torrelavega. Foto de: Odyssea.
Museo de Torrelavega. Foto de: Odyssea.

El Museo de la Ciudad de Torrelavega es un lugar fantástico para aprender sobre la historia y cultura de la ciudad y su influencia en la región. Cuenta con varias exposiciones donde aprenderás sobre muestras arqueológicas, evolución industrial y todo lo que necesitó Torrelavega para ser lo que es hoy en día.

Iglesia de la Virgen Grande

Iglesia de la Virgen Grande. Foto de:  Odyssea.
Iglesia de la Virgen Grande. Foto de: Odyssea.

La Iglesia de la Virgen Grande es otro hermoso templo y uno de los sitios que ver en Torrelavega. Su estilo es modernista y fue hecho por Luis Moya entre los años 1937 y 1964. Lo podrás descubrir en la Plaza Baldomero Iglesias, destaca por su arquitectura de planta elíptica y una gran cúpula estrellada hecha con nervios de ladrillo. Además, su interior tiene a la patrona de la ciudad, La Virgen Grande.

Centro de Arte Rupestre de Cantabria

Entrada del Centro de Arte Rupestre de Cantabria. Foto de: SIEC.
Entrada del Centro de Arte Rupestre de Cantabria. Foto de: SIEC.

Muy cerca de Torrelavega tenemos el Centro de Arte Rupestre de Cantabria. Aquí puedes explorar mucho sobre la prehistoria de la comunidad autónoma, ver exposiciones de los primeros habitantes de Cantabria y hasta aprender mucho sobre las Cuevas de Altamira. Es una visita obligada para todas las edades.

Parque Manuel Barquín

Area para niños del Parque Manuel Barquín. Foto de: Palplastic.
Área para niños del Parque Manuel Barquín. Foto de: Palplastic.

Si quieres relajarte en medio de árboles y mucha vegetación, no dudes en conocer el parque Manuel Barquín. Es un sitio perfecto para disfrutar de la naturaleza y de instalaciones recreativas para niños. Cuenta con más de 20.000 metros cuadrados, ideales para hacer deportes al aire libre o dentro del parque cubierto con todas las comodidades. 

Incluso puedes aprovechar de explorar las muestras artísticas que hacen constantemente. Es de los parques urbanos más completos de la región. 

Conjunto Monumental de Viérnoles

Casa de Velarde. Foto de: Viajar a Cantabria.
Casa de Velarde. Foto de: Viajar a Cantabria.

El Conjunto Monumental de Viérnoles es un recorrido que no puedes dejar de disfrutar. Se trata de una serie de palacios y casonas llamativas de los siglos XVII y XIX, entre las que destacan la Casa de Velarde y Ceballos.

El área es todo un núcleo entre los 9 que conforman la ciudad y es de las más interesantes por su arquitectura histórica. 

Feria de Muestras de Cantabria

Feria de Muestras de Cantabria. Fotode:  Conciertos club.
Feria de Muestras de Cantabria. Foto de: Conciertos club.

¿Qué ver en Torrelavega? Pues queda más por descubrir. Ahora le toca el turno a la Feria de Muestras de Cantabria. Se trata de un recinto donde puedes disfrutar de eventos y exposiciones muy diversas, incluidas automóviles y tecnología.

El lugar fue una fábrica de lácteos, en total son 23.000 metros cuadrados, de los cuales 5.000 son su interior. Es común que se den muchos conciertos y varios de los eventos importantes de la ciudad. ¡Te divertirás! 

Paseo por el casco antiguo de Torrelavega

Toma aérea de Torrelavega. Foto de: El Tomavistas de Santander.
Toma aérea de Torrelavega. Foto de: El Tomavistas de Santander.

Para cerrar con broche de oro, tenemos que recomendarte un paseo por todo el casco antiguo de Torrelavega. Es un recorrido perfecto para terminar de conocer la historia de la ciudad y relacionarte más con su cultura. Allí verás el ayuntamiento que mencionamos, al igual que cada uno de los templos, los principales edificios, plazas y parques. 

De igual manera, no dudes en conocer sus centros comerciales y calles como la Calle Consolación o Calle Serafín. 

Comentarios