viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega convocará "en las próximas semanas" una reunión entre los alcaldes de los diez municipios de la comarca del Besaya que firmaron la pasada legislatura un protocolo de colaboración, con la intención de abordar de manera conjunta las acciones que deben acometer para llevar a cabo la recuperación del río Besaya. Este ha sido uno de los temas que han tratado hoy lunes el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, en una reunión en la que han hablado de asuntos del municipio relacionados con la Consejería y en la que han estado presentes también los concejales de Obras, Medio Ambiente y Dinamización Poblacional, José Manuel Cruz Viadero, José Luis Urraca y Jesús Sánchez.

"Lo mejor para la ciudad y la comarca" es afrontar el proyecto debatiendo "de forma conjunta"

En declaraciones a la prensa posteriores a la reunión, el consejero ha dicho que ha pedido a López Estrada que, como "cabeza de Comarca", convoque "lo antes posible" -si puede ser, la próxima semana- una reunión entre los alcaldes de los diez municipios: Torrelavega, Alfoz de Lloredo, Cartes, Miengo, Los Corrales de Buelna, San Felices de Buelna, Polanco, Reocín, Santillana del Mar y Suaces. Según han dicho, ambos han coincidido en que "lo mejor para la ciudad y la comarca" es afrontar el proyecto debatiendo "de forma conjunta" qué acciones pueden tomar en el río para lograr una transformación, recuperar su valor paisajístico y turístico y solucionar "los problemas que viene arrastrando los últimos años". Así, Blanco ha apostado por ponerse "todos de acuerdo" -los diez Ayuntamientos y la Consejería- en lo relativo a "todos los aspectos" que tienen que ver con el río, como las orillas o la depuración, que "a todos nos atañen", porque "lo que pasa por el río en Corrales y San Felices, al final acaba en Suances y en Miengo", ha dicho.

En la misma línea, López Estrada ha explicado que la recuperación del Besaya forma parte de uno de los ejes del Plan Estratégico para Torrelavega aprobado el año pasado, y el Ayuntamiento tiene ya un proyecto dotado con 500.000 euros para hacer la transformación y eliminar las plantas invasoras, pero ha reconocido que "poco conseguiríamos si únicamente actuamos dentro de nuestros límites administrativos, ya que la naturaleza no entiende de ellos".

Además, en relación con el Besaya también han tratado otros temas como el Área Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca, cuya Comisión de Seguimiento, formada por el Gobierno regional y los Ayuntamientos de Cartes y Torrelavega, se reunirá para ver cómo fomentar el uso de ese espacio y seguir buscando las herramientas para un mantenimiento "óptimo".

OTROS ASUNTOS 

Según han indicado, en la reunión han abordado otros temas y actuaciones que lleva a cabo la Consejería en el municipio, como la escala de salmones en La Viesca o la reforma del Mercado Nacional de Ganados (MNG) a través del proyecto Europan, en el que, tal y como ha dicho López Estrada, la Consejería de Ganadería "lógicamente tendrá mucho que decir y que aportar". En este sentido, el consejero se ha comprometido a participar en la financiación del futuro ascensor que está previsto instalarse en el MNG y ha dicho que la Consejería ya dispone de un dinero para poder acometer la actuación "en el menor tiempo posible".

Han abordado otros temas como la escala de salmones en La Viesca o la reforma del Mercado Nacional de Ganados

Por otro lado, a preguntas de la prensa sobre la posibilidad de trasladar algunas Direcciones Generales del Gobierno a Torrelavega, Blanco ha respondido que "ya se irán viendo las posibilidades, porque sí es nuestro interés", pero por el momento su Consejería ya tiene dos espacios "muy importantes" en el municipio, como son MARE y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA). Por último, Blanco ha asegurado que Ayuntamiento y Consejería "van a ir de la mano" en la búsqueda de soluciones a problemas y en proyectos como el Europan, y López Estrada ha añadido que el trato "va a ser directo" y que Torrelavega ha sufrido una "situación crítica" en los últimos años y necesita "el apoyo y la confianza" del Gobierno en los proyectos importantes.

El Ayuntamiento convocará una reunión con los alcaldes del Besaya para abordar de forma...
Comentarios