lunes 6/12/21
SOCIEDAD

Las residencias recibirán 963.000 euros del Gobierno para compensar la merma de ingresos por el COVID-19

LA UME REALIZA TRABAJOS DE DESINFECCIÓN EN LA RESIDENCIA FUENTE VENTURA
La UME realiza trabajos de desinfección en la residencia Fuente Ventura

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este viernes un decreto para regular la concesión directa de subvenciones a las residencias y centros de dependencia por un importe cercano al millón de euros (963.500 euros) con el fin de "compensar" la pérdida de ingresos derivada de las medidas extraordinarias adoptadas durante la pandemia del COVID-19, en la que quedaron vacantes más de medio millar de plazas.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha dicho que es una medida "esperada" que se adopta para "preservar el sector, el salario de los trabajadores de estas residencias y centros, y los puestos de trabajo". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha dicho que "es una expresión del apoyo del Gobierno de Cantabria el sector de atención a la dependencia, máxime después de los momentos que hemos pasado y que esperamos no volver a pasar".

Zuloaga ha explicado que las residencias de Cantabria tuvieron "una importante pérdida de ingresos" por el fallecimiento de usuarios y por la suspensión de nuevos ingresos durante el Estado de Alarma, a lo que se unen las plazas residenciales que quedaron vacías al retornar los usuarios a su domicilio durante la crisis sanitaria, siguiendo la recomendación de Salud Pública.

Con estas subvenciones del Gobierno, los residentes que retornaron a sus domicilios no tendrán que abonar nada y mantendrán la reserva de su plaza en el centro residencial. Además, se subvencionará a los centros residenciales las plazas concertadas que quedarán disponibles durante el Estado de Alarma como consecuencia de los fallecimientos por coronavirus y que no han sido objeto de nuevos ingresos para evitar la extensión del virus y preservar la salud de los mayores.

Según los datos facilitados por Zuloaga, quedaron 509 plazas vacantes en residencias de mayores durante el Estado de Alarma, y desde entonces, la lista de espera "está disminuyendo de manera clara". Así, ha señalado que hasta el 6 de julio han ingresado en las residencias de Cantabria 220 personas nuevas, y a día de hoy quedarán unas 60 vacantes en las plazas que tiene el Gobierno de Cantabria concertadas en los diferentes centros.

OTROS ACUERDOS

Por otro lado, el Ejecutivo también ha autorizado una aportación de 383.000 euros a la Fundación Marqués de Valdecilla para financiar el programa de detección de cáncer de mama y el Observatorio de Salud Pública. En materia sanitaria, Zuloaga ha explicado que también se ha dado a conocer al Consejo de Gobierno la llegada de un nuevo robot Da Vinci al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que, con una inversión cercana a los cuatro millones de euros, comenzará a funcionar la próxima semana en el ámbito quirúrgico.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la creación de un grupo de trabajo, liderado por las Consejerías de Economía y Hacienda y Presidencia, para el diseño de estrategias regionales para la captación de fondos europeos para la recuperación.

En el área de Educación, Formación Profesional y Turismo, se autorizó el inicio de trámites para alquilar instalaciones y equipamientos deportivos destinados a la implantación del ciclo formativo de grado superior de acondicionamiento físico del IES La Albericia, por un importe máximo de 42.000 euros.

En Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se aprobó la firma de un convenio para formalizar la encomienda de gestión del Fondo Español de Garantía Agraria a la Comunidad Autónoma de determinadas actuaciones de intervención pública. En virtud de esta encomienda, Cantabria se encarga de la realización de controles y emisión de documentos e informes para aplicar la reglamentación vigente.

También se autorizó la prórroga del contrato de servicios para atención al público y desarrollo de actividades de educación ambiental en los centros de visitantes y el Observatorio Astronómico de Cantabria, por un periodo de 12 meses, con un precio estimado de 148.419 euros. Y se concedió una subvención de 175.000 euros, asignada nominativamente en los presupuestos al Consorcio Interautonómico del Parque Nacional de Picos de Europa, para sufragar sus gastos de funcionamiento.

Comentarios