martes 18/1/22

La Plaza del Ayuntamiento de Santander acogerá a las 20:00 horas del miércoles 5 una concentración contra la política migratoria del Gobierno de España organizada por Pasaje Seguro.

El colectivo considera la expulsión a Marruecos de 114 inmigrantes el 23 de agosto, 48 horas después de atravesar la valla de Ceuta, como "una grave violación de los derechos humanos y un flagrante incumplimiento de los convenios internacionales sobre asilo y refugio firmados por el reino de España".

La celeridad de la expulsión y la "ausencia de cualquier tipo de garantías sobre la seguridad" de estas personas en Marruecos incrementan, a su juicio, la gravedad de la medida.

La agrupación cree que las explicaciones dadas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, son "insuficientes" e "inadmisibles" y, a su juicio, "auguran un endurecimiento de las condiciones de vida y seguridad de las personas migrantes en la frontera sur".

Asimismo, plantea que "efectuar acusaciones colectivas, sumarias, sin investigación rigurosa ni protección jurídica efectiva alguna es inadmisible e ilegal".

Para exigir el cumplimiento de los convenios internacionales de asilo y refugio, el reconocimiento de los derechos humanos de los inmigrantes que consiguen llegar a España, y el establecimiento de pasajes, puertos y lugares de acogida seguros para las personas que quieren acceder a la UE, Pasaje Seguro convoca a concentrarse en la Plaza del Ayuntamiento de Santander el miércoles 5 a las 20:00 horas.

Comentarios