domingo. 03.07.2022
AYUDAS

Euskadi anuncia para 2023 una ayuda de 200 euros al mes por hijo hasta los tres años

Esta prestación entrará en vigor en 2023

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado este miércoles en el Parlamento vasco algunas de las medidas que contempla el plan centrado en políticas de natalidad y de emancipación de los jóvenes. De esta manera, una de las medidas que ha tomado el Gobierno Vasco es una ayuda directa de 200 euros al mes por hijo a cargo hasta que el menor cumpla los tres años de edad.

Esta prestación, que entrará en vigor en 2023, estará destinada a familias que no superen una renta estandarizada superior a 100.000 euros, y será compatible con las deducciones fiscales actuales y con las ayudas por hijo de la RGI. A esta ayuda también podrán acogerse los progenitores que ya tengan hijos menores de tres años, no solo los que den a luz desde la entrada en vigor de la medida. Por ejemplo, si el niño ha cumplido un año, la familia cobrará los 200 euros al mes durante los dos años siguientes.

El lehendakari ha reconocido la importancia de dar respuesta al desafío que plantea el envejecimiento de la población y la baja natalidad, y ha dado a conocer estas nuevas medidas que prevé impulsar su gobierno en este ámbito.

De esa forma, ha propuesto articular esta ayuda directa de 200 euros al mes por hijo a cargo hasta los tres años, en línea con los 'Programas de los 1.000 primeros días' promovidos por UNICEF. Hasta los tres años, las familias percibirán 2.400 euros al año por descendiente. Además, contarán con el ahorro que supondrán las deducciones fiscales, que serán de 950 euros anuales por un hijo y de unos 2.100 euros anuales, por dos. Si la familia no dispone de recursos suficientes, contará también con las ayudas de la RGI por hijo a cargo.

El lehendakari ha manifestado que esta prestación se alinea con los criterios promovidos por Naciones Unidas. En este sentido, ha explicado que UNICEF recomienda que las Administraciones públicas centren sus inversiones en los primeros 1.000 días de vida de los niños, y se aseguren de que las familias reciben "el suficiente apoyo para dotar al niño o niña de una vida con condiciones adecuadas".

Esta medida extraordinaria hasta los tres años entrará en vigor en 2023 y será compatible con las deducciones fiscales, las ayudas mediante RGI, las ayudas al alquiler, los préstamos o las medidas de conciliación que se mantienen, también, después de los tres años.

 

Comentarios