ESTAFA

Se hacen pasar por Movistar y captan a las víctimas con un falso reembolso

Teléfono móvil

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha detectado un SMS que suplanta al servicio de telefonía Movistar con el objetivo de hacer acceder al usuario a una página fraudulenta. En esta, la víctima puede reclamar un supuesto reembolso de 96,50€ de su factura. Para ello, debe ingresar sus datos bancarios: se trata de una nueva estafa por smishing.

Un ejemplo de estos mensajes es el siguiente: "Movistar Publi: Su factura de 2020/2021. Puedes reclamar tu reembolso de 96,50€ aquí: [enlace fraudulento]". Como es habitual en estos casos, el sitio web trata de suplantar a Movistar y es muy similar a la página legítima de la compañía. La forma de comprobarlo es revisando la URL, que no remite al dominio legítimo, sino a uno que trata de simular el real usando el nombre de la empresa en dicha URL.

No se descarta que puedan estar usándose mensajes similares o incluso iguales, pero usando el nombre de otras empresas para ejecutar un engaño con las mismas características. Por otra parte, y aunque esta campaña maliciosa tiene como cauce los SMS, no es descartable tampoco que se extienda con otros medios, como el correo electrónico o las diferentes aplicaciones de mensajería instantánea.

Ante el auge de este tipo de fraudes, y más concretamente los que usan el smishing, FACUA-Consumidores en Acción publicó una serie de recomendaciones para evitar caer en ellos. Pueden consultarse en este enlace.