TRIBUNALES

Condenan a BMW a indemnizar a sus clientes por el cártel de fabricantes de automóviles

FACUA gana la primera de sus 10 demandas contra el cártel de fabricantes de automóviles

 

Coche BMW
Coche BMW

Acaba de dictarse la primera sentencia tras las diez demandas presentadas por FACUA-Consumidores en Acción contra el cártel de fabricantes de automóviles que inflaron sus precios entre 2006 y 2013 como consecuencia de intercambios de información que dieron lugar a multas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El Juzgado de lo Mercantil número 16 de Madrid ha condenado a BMW Ibérica a indemnizar a los socios de FACUA propietarios de automóviles de esta marca que se unieron a la demanda. En su sentencia, fechada el 21 de junio, el juez Carlos Nieto Delgado declara la responsabilidad de la mercantil demandada y la condena “al pago de una indemnización equivalente al 5% del precio de compra de los vehículos adquiridos”. Cantidades a las que hay que sumar “el importe de los intereses legales desde la fecha de compra hasta la presente resolución”.

Teniendo en cuenta los importes que pagaron por los vehículos, las fechas de compra y los intereses legales, el equipo jurídico de FACUA ha calculado que los consumidores a los que defiende la asociación recuperarán entre 1.189 y 3.731 euros si la sentencia acaba siendo firme. BMW ya ha anunciado que recurrirá la condena al pago de indemnizaciones.

QUINCE MARCAS

Los afectados a los que FACUA defiende en los diez procedimientos judiciales abiertos con sus demandas compraron automóviles de quince marcas de fabricantes que conformaron el cártel para elevar los precios: Alfa Romeo, BMW, Citroën, Dacia, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Lexus, Nissan, Opel, Peugeot, Renault y Toyota.

Las demandas de FACUA fueron interpuestas entre octubre de 2022 y abril de 2023 contra BMW Ibérica SA, Fiat Chrysler Automobiles Spain SA, Ford España SL, Honda Motor Europe Ltd sucursal en España, Hyundai Motor España SL, Nissan Iberia SA, PSAG Automóviles Comercial España SA, Opel España SL, Renault España Comercial SA y Toyota España SL.

Los procedimientos judiciales emprendidos por la asociación están abiertos en los juzgados de lo mercantil de Barcelona, donde tienen sus sedes sociales Honda y Nissan; Valladolid, donde está Renault; Zaragoza, en la que tiene su sede Opel; y Madrid, donde tienen sus domicilios los otros seis fabricantes.

SANCIÓN DE LA CNMC

En julio de 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dictó una resolución mediante la que sancionó a numerosos fabricantes por los acuerdos que habían alcanzado para intercambiarse información comercialmente sensible y estratégica, que afectaba a la distribución y comercialización de todos los vehículos distribuidos en España.

Tales acuerdos suponen una práctica anticompetitiva prohibida por la ley de defensa de la competencia al disminuir, entre otras, la incertidumbre en el proceso de determinación de precios que no hubiera existido sin estos. La resolución fue recurrida por una gran parte de los sancionados, dictándose a lo largo de 2021 hasta 13 sentencias del Tribunal Supremo que desestimaron los recursos planteados.

La resolución de la CNMC señala que “la disminución de la competencia generada por tales intercambios de información durante los períodos en los que se produjeron se han traslado al consumidor final en forma de menores descuentos, políticas comerciales menos agresivas por parte de las marcas y un menor esfuerzo por distinguirse de las otras empresas con unos servicios de más calidad”.

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