MEMORIA

Santander vivió las Navidades del 36 bajo los bombardeos enemigos

Vista del Barrio Obrero (recuadrado) en la época de la Guerra Civil | Foto: barrioobrerodelrey.blogspot.com - Óscar Corvera

Hace ochenta y dos años que Santander escuchó la llegada de 18 aviones que descargaron sobre la capital. 

El Barrio Obrero del Rey ha sido testigo de tristes y sombríos capítulos de la historia de España y de Santander durante nueve décadas. Uno de ellos fue el 27 de diciembre de 1936 el día en el que los vecinos de ese barrio escucharon estremecedores y fuertes ruidos de lo que parecía ser la "llegada" de la Guerra en directo.

En plena Guerra Civil Española, los bombardeos se notaron en la ciudad de Santander y  fueron 18 aviones  los que escucharon llegar y los que entraron en la capital santanderina para descargar todo su arsenal durante diez minutos, tiempo que guarda la historia y los vecinos del Barrio.

Por aquel entonces, El Diario Montañes publicaba una crónica enmarcado el suceso: “La primera y más terrible descarga cayó sobre el Barrio Obrero del Rey, a cuyos vecinos que huían despavoridos por los prados del Alta ametrallaron los cazas con saña”.

Entre las secuelas que dejó la Guerra Civil Española en Santander y ese 27 de diciembre de 1936 -hace ya 82 años- está la vida de al rededor de 50 personas, que murieron entre esos alarmantes ruidos. 

Barrio Obrero del Rey | Blog

Óscar Corvera, vecino del Barrio Obrero, ha realizado un exhaustivo trabajo de recopilación de fotografías y digitalización de crónicas sobre diversos momentos históricos del barrio que ha recogido en el blog ‘barrioobrerodelrey’, donde también se encuentra este negro 27 del 36 y que en este diciembre y en estas navidades todos recordamos. 

Aparte de este recuerdo, en el blog puede encontrare la memoria de más épocas y días vividos en este barrio, como en el 1925, cuando el rey Alfonso XIII colocó la primera piedra del futuro Barrio Obrero del Rey de Santander.