jueves. 28.03.2024

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Santander ha condenado el reciente ataque cometido contra el símbolo de la II República del cementerio de Ciriego, un "acto vandálico" que ha calificado de "lamentable y execrable". Así lo ha tildado, en un comunicado, el portavoz municipal y candidato a la Alcaldía, Daniel Fernández, después de que este medio se hiciera eco de la denuncia a través de redes sociales que realizaron diferentes personas y organizaciones, entre ellas la Asociación AGE (Archivo, Guerra y Exilio).

El pasado 1 de enero, la secretaria general de AGE, Dolores Cabra, denunció dicho ataque en las redes sociales, en las que publicó: "A pesar de todos nuestros buenos deseos para el 2023 los fascistas no descansan y han querido dejar un recado machacando el símbolo de la República que está en la placa del cementerio de Ciriego de Santander en la fosa común".

Tal y como recogió este medio, y como la secretaria general de AGE subrayó en otra publicación, "parece que no han dañado el resto de los monolitos con los nombres de las más de 1.000 víctimas alli enterradas". Cabra ha recordado igualmente que "nunca se había producido un ataque dentro del cementerio hasta ayer", en referencia al pasado 31 de diciembre de 2022.

Desde el grupo socialista se ha informado que el representante del PSOE en el Consejo de Administración de la empresa municipal Cementerio Jardín, Luis Ángel Ruiz Cardín, se puso "inmediatamente" en contacto con la gerente para trasladar la preocupación por este "desagradable suceso" y para pedir una "rápida actuación" por parte del Ayuntamiento.

PLENO

En esta línea, los socialistas santanderinos han elevado unas preguntas al Pleno de enero para que el equipo de Gobierno responda si ha procedido al visionado de las grabaciones de las cámaras de seguridad, si ha ejercido la correspondiente denuncia ante la Justicia ordinaria y para cuándo está prevista la reparación de los daños, ya que "a día de hoy aún no se ha procedido".

Ha indicado que, en respuesta a la "inquietud" mostrada por el grupo socialista, desde el Cementerio se les trasladó que se iban a revisar las imágenes de las cámaras de seguridad para tratar de identificar al autor o autores de esta "acción tan dolorosa para las familias de las más de 1.000 víctimas asesinadas y sepultadas sin identificar en una fosa común".

En su opinión, se trata de un "ataque de odio" contra las víctimas que deben "condenar todos los demócratas con contundencia" y exigir que se actué contra quien lo haya cometido, "así como una rápida reparación".

Fernández ha añadido que el PSOE ha solicitado al Ayuntamiento que presente ante la Justicia cualquier prueba que pueda ayudar a esclarecer los hechos y perseguir las responsabilidades en las que hayan podido incurrir el autor o autores de este "ataque cruel e innecesario contra la memoria de todas las víctimas".

Por su parte, Ruiz Cardín ha explicado que a pesar de que existen cámaras de seguridad que controlan el perímetro del cementerio y la entrada principal, los responsables "han trasladado sus dudas de poder encontrar pista alguna sobre este hecho y poder encontrar al culpable o culpables".

En la nota de prensa remitida, el grupo socialista ha señalado que "quiere saber a cuánto asciende la inversión que se ha efectuado en cámaras de seguridad y cuál es el grado de cobertura de la instalación". "Hemos planteado una serie de preguntas al próximo Pleno porque es importante que tengamos la seguridad de que se encuentra a los responsables de este ataque de odio y de que se va a proceder a su reparación a la mayor brevedad", ha concluido Fernández.

El PSOE condena el “lamentable y execrable” ataque al monumento a las víctimas de la...
Comentarios