lunes. 20.05.2024

La Sección Sindical de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) en el Ayuntamiento de Santander ha valorado positivamente que el Consistorio haya desistido de su idea inicial de externalizar la vigilancia y el control de la colección artística y de las instalaciones del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), que reabrirá sus puertas el próximo 18 de mayo.

A la Sección Sindical no le cabe ninguna duda de que el cambio de opinión ha venido motivado por la presión de todos los sindicatos presentes en la Junta de Personal que, al conocer las intenciones de privatizar el servicio, se opusieron rotunda y frontalmente a una decisión que ya estaba tomada y que venía de la mano de un escueto e impreciso informe de apenas 30 líneas, firmado por el director del MAS y avalado por la Concejalía de Cultura, que cuantificaba en 256.000 euros anuales el precio de la contratación de una empresa externa para hacer unas tareas que ya realizaba personal municipal antes de cerrarse el museo al público.

"Está claro que CCOO en el Ayuntamiento de Santander defenderá siempre, porque está en el ADN de nuestra organización, el modelo de empleo público de calidad y con derechos así como el acceso al mismo cumpliendo con los principios constitucionales de libre concurrencia, basado en condiciones de igualdad, mérito, capacidad y publicidad", ha subrayado Raúl Rivera, delegado de CCOO en el Consistorio.

Para Rivera, "CCOO siempre se opondrá a la externalización de cualquier servicio municipal porque estamos convencidos de que la prestación directa de servicios por personal propio es más eficiente y económico para la ciudadanía. En esta ocasión, la oposición era unánime por parte de todos los sindicatos que, ante el anuncio de la privatización por parte del director de Recursos Humanos el pasado 8 de mayo, ya estábamos incluso preparando movilizaciones".

La Sección Sindical ha valorado el cambio de criterio y la marcha atrás de la decisión tras hablar con la representación sindical y ha subrayado la importancia de escuchar en la gestión de recursos humanos, tal y como ha sucedido en esta ocasión.

La externalización es siempre la peor opción porque lo que sucede en ese caso es que se pierden puestos de trabajo y se precariza el empleo público

"La externalización es siempre la peor opción porque lo que sucede en ese caso es que se pierden puestos de trabajo y se precariza el empleo público. En este caso concreto supondría el traslado de los y las trabajadoras del museo a otros servicios ahora que ya han consolidado su puesto de trabajo en el proceso de estabilización llevado a cabo por el Ayuntamiento recientemente y tras muchos años ocupando interinamente estas vacantes. Era una idea descabellada y sin ninguna ventaja", ha defendido Rivera.

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) reabrirá sus puertas mañana viernes, 17 de mayo, tras un pavoroso incendio y siete años de obras y "lo hará atendido por personal enteramente público, como ocurrió siempre", ha concluido Rivera.

 

La presión sindical obliga al Ayuntamiento a desistir de su idea de externalizar la...
Comentarios