jueves. 28.03.2024

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo se despide esta semana de su actividad académica y cultural en verano en Santander con la poesía de José Hierro o el encuentro de la industria farmacéutica, en el que participarán de forma telemática las ministras de Sanidad e Industria, Comercio y Turismo, Carolina Darias y Reyes Maroto, respectivamente.

Además, la filósofa Adela Cortina leerá la lección de clausura, titulada 'El papel de las Humanidades en el siglo XXI', en un acto en el que se otorgará la medalla conmemorativa del 90 aniversario de la UIMP, que se conmemora este año, al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el jueves 8 de septiembre.

La recta final de la actividad estival, además de recordar al poeta santanderino con un seminario sobre su obra y una jornada literaria, será también una 'semana portuaria', con tres cursos organizados con motivo del 150 aniversario de la Autoridad Portuaria.

Dentro de la programación, destaca el XXI Encuentro de la industria farmacéutica española, en el que se abordará su contribución a los desafíos en salud, y que se lleva a cabo en colaboración con Farmaindustria. En esta cita también participarán Antonio López Navas, coordinador de salud humana del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN); y María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Y los cursos sobre el Puerto de Santander, abordarán desde diferentes perspectivas este sector. En concreto, 'El desafío energético de los puertos: descarbonización y nuevas oportunidades de negocio'; 'La transformación digital de los puertos: nuevas tecnologías, nuevas formas de pensar y actuar' -en el que se hablará entre otras cosas de los 'Smart Ports'-; y el VI Encuentro de derecho portuario y marítimo, en el que expertos en ambos campos realizarán un análisis desde una perspectiva jurídica.

Por otro lado, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez Peralta, participará en el curso 'Los cuidados de larga duración en España. Claves para la revisión del modelo', que dirige Luis A. Barriga, director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Además, se celebrará el encuentro 'El derecho al cuidado desde una perspectiva feminista', para abordar este tema desde el punto de vista ético, normativo, laboral y económico. La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, aportará sus ideas y experiencia dentro de una programación dirigida por María Antonia Morillas, directora del Instituto de las Mujeres.

El mundo académico tendrá su espacio por partida doble. Por un lado, en el encuentro 'Universidades: excelencia con alma', organizado en colaboración con la Conferencia de rectores de universidades españolas (CRUE), en el que se reflexionará sobre la necesidad del cambio o evolución de una universidad docente e investigadora a otra que, además, tenga la capacidad de transformar la sociedad. Participarán la filósofa Adela Cortina o Michael Murphy, presidente de la European University Association (EUA), que el viernes ofrecerá una conferencia magistral.

Y el curso 'Aseguramiento de la calidad y reconocimiento de estudios universitarios y de educación superior en el contexto de América Latina y Caribe, y la Unión Europea', organizado en colaboración con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y que abordará los sistemas empleados para facilitar el reconocimiento de periodos de estudio y títulos, así como para la movilidad de las personas, principalmente en la UE y los estados latinoamericanos y caribeños.

REFORMA LABORAL, DEPORTE, DIPLOMACIA Y LEUCEMIA

María Sonsoles Gutiérrez de la Peña, directora de la Escuela de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dirigirá el curso 'La reforma laboral y su incidencia en la actuación de la inspección de trabajo y seguridad social'.

Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, abrirá el curso, en el que se tratarán la contratación temporal; las nuevas tecnologías en el desarrollo de la actuación de la ITSS; las modificaciones en la regulación de los convenios colectivos; o novedades en el ámbito de la Seguridad Social.

El deporte tendrá su espacio de diálogo en la Magdalena para hablar sobre 'La nueva regulación de la lucha contra el dopaje en el deporte', en un curso que dirigirá José Luis Terreros, director de la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD). Entre otros, participarán Pedro García Aguado, exjugador de waterpolo; Raúl Entrerríos, exjugador de balonmano; María José Rienda, exesquiadora y expresidenta de CSD Modera; y Javier Herránz, expiragüista y presidente de la Real Federación Española de Piragüismo.

La diplomacia pública europea en el siglo XXI centrará un debate con la participación del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (por videoconferencia); Jaume Duch, director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo; o Pascual Navarro, secretario de Estado para la UE.

Francesc Bosh, jefe del servicio de Hematología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, y Lucrecia Yáñez San Segundo, médico especialista en Hematología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, dirigirán la cuarta edición del Curso práctico para el conocimiento y tratamiento de la leucemia linfocítica crónica.

ELVIRA LINDO, ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE Y JOSÉ HIERRO

En colaboración con el Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH) se desarrollará el curso 'El arte de contar historias: palabras, miradas y ritmos', que contará con la presencia de la escritora Elvira Lindo, que impartirá la charla 'Cómo narrar lo que dice la gente normal', y de Ángeles González Sinde, directora de cine y guionista en el coloquio 'Más allá de las palabras: el lenguaje del cine'.

El seminario 'Leer a Hierro en el siglo XXI' abordará durante toda la semana la obra del poeta en su dimensión internacional, otorgando un lugar central a la mirada de sus traductores, y al ámbito del Español como Lengua Extranjera (ELE). La UIMP rendirá homenaje al poeta haciéndole protagonista de la última jornada de los Martes Literarios y un encuentro con los protagonistas de las últimas traducciones de su poesía al árabe, francés, italiano y polaco.

Poesía de Hierro y el encuentro de Farmaindustria con Darias y Maroto cierran la...
Comentarios