martes 30/11/21

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, se ha reunido este miércoles con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para abordar las inversiones que va a tener la ciudad a medio y largo plazo, así como los proyectos presentados en materia de movilidad sostenible con los que facilitar el acceso a la ciudad.

En este sentido, el consejero ha señalado que se va a licitar la próxima semana las obras correspondientes al carril bici del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) que transcurrirá hasta Bezana y San Cibrián, con el objetivo de intentar que se pueda ir a los centros de trabajo en bicicleta, "una manera más saludable sin necesidad de utilizar el coche".

Además, ha valorado los planteamientos expuestos para generar aparcamientos en algunos lugares de Santander o en la periferia que permiten "la llegada más fácil a la ciudad". Y también ha indicado que están apoyando "cualquier tipo de iniciativa que busque la accesibilidad", como son las escaleras de Canalejas que persiguen "mejorar la movilidad vertical en Santander, donde las cuestas suelen ser los principales problemas en distancias cortas". Asimismo, ha mencionado la remodelación del barrio Entrehuertas que cuenta con una inversión próxima de 1 millón de euros. "Se trata de inversiones importantes para mejorar la ciudad, la accesibilidad y la movilidad peatonal y sostenible", ha indicado Gochicoa.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido al consejero su disposición de cara a planes futuros que faciliten, sobre todo, la movilidad de la ciudad, así como las actuaciones de mejora en el abastecimiento de agua -asunto que "queremos tener resuelto", ha enfatizado- y la agilidad en los procesos de la Ley de Suelo, en materia de planes urbanísticos o modificaciones, y la que el Ayuntamiento trasladará propuestas de mejora. Sobre este asunto, el consejero ha señalado que desde su departamento estudiarán las propuestas que busquen la agilidad con las personas y administraciones públicas.

Por su parte, Igual también ha destacado la "importancia y urgencia" de llevar a cabo obras como los aparcamientos disuasorios en puntos como Maliaño, Mompía o Solares para que el acceso a Santander "se facilite a través del transporte en buses urbanos o en tren", ha indicado. En este punto, ha señalado que cada día entran y salen de la ciudad 90.000 vehículos, es decir, 180.000 en total, de ahí la urgencia de un plan especial de aparcamientos disuasorios, dentro y fuera de la capital cántabra. Para estos proyectos, ha recordado, se han solicitado ayudas europeas desde el Ayuntamiento y también por parte de la Consejería de Obras Públicas.

A este encuentro también han asistido miembros de la Consejería, el primer teniente de alcalde y concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible, César Díaz, el concejal de Urbanismo, Cultura y Transparencia, Javier Ceruti, y la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo.

OTRAS ACTUACIONES

En materia de aguas, el consejero ha destacado las obras terminadas del emisario submarino, que ya está reparado y se pondrá en servicio, antes de finalizar el año, cuando se efectúen las labores de limpieza correspondientes.

Además, en cuanto al abastecimiento de agua ha explicado que el tributo que da servicio a la ciudad es "muy antiguo" y necesita ser renovado porque "supone una pérdida de agua constante", idea en la que ha insistido también la alcaldesa.

Se trata de proyecto con un "coste muy elevado", del entorno de 13 millones, por lo que el compromiso del Ejecutivo regional es "insistir ante el Ministerio para la obtención de esos fondos" de cara a "intentar generar la menor necesidad de agua y reducir las pérdidas para una gestión más eficiente y una mayor optimización de las redes existentes".

Para las inundaciones, ha mencionado que se está estudiando la solución a las de Candina y que, una vez obtenido el informe, se llevará a cabo una reunión más técnica para analizar la posible financiación europea.

Comentarios