miércoles. 29.06.2022

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, se reunirá este lunes en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para abordar el futuro de las playas de la Magdalena y Los Peligros y reclamará la reanudación de las obras de estabilización de estos arenales, paralizadas por el Ministerio el pasado mes de septiembre.

La cita estaba prevista con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, pero esta misma semana el Ministerio comunicó al Ayuntamiento la necesidad de un cambio de fecha o de interlocutor.

Según informa el Consistorio en un comunicado, la alcaldesa ha optado por reunirse "sin más demora" con el secretario de Estado porque, según dice, "cada día que pasa se hace más evidente el deterioro de las playas y la urgencia de reanudar las obras".

Así, Gema Igual trasladará a los representantes del Ministerio la necesidad de retomar el proyecto de estabilización de las playas "para evitar que los temporales sigan mermando los arenales como ha ocurrido ya esta semana".

En la reunión Igual también preguntará si antes de paralizar el proyecto el Ministerio ha realizado algún estudio para evaluar las consecuencias de dejar la obra a medias, no sólo para las propias playas, sino también para el conjunto de la Bahía y la canal del Puerto.

La alcaldesa, que duda de la existencia de esos estudios, ha recalcado que el proyecto para la estabilización de las playas de la Magdalena, Bikinis y Los Peligros fue "fruto de una larga y compleja tramitación, con estudios previos, evaluación ambiental y consultas".

"Esos estudios establecían cuál sería el comportamiento de los arenales con la solución adoptada, pero lo que nadie puede determinar ahora, sin un nuevo estudio, cuáles pueden ser los efectos de parar las obras con un solo espigón ejecutado", ha advertido.

De esta manera, la regidora de la capital cántabra insistirá en que "la mejor solución y la única que garantiza la continuidad de las playas es la que se estaba ejecutando, tal como determinaron los expertos".

SEGUNDA PLAYA DEL SARDINERO

Igualmente, preguntará por el proyecto planteado para proteger la Segunda Playa del Sardinero y su paseo de los efectos de los temporales.

Según ha recordado la alcaldesa, la evaluación ambiental del proyecto terminó hace casi un año sin alegaciones y la previsión era iniciar los trámites para la licitación de las obras en cuanto se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Por último, en la reunión Igual se interesará por la situación administrativa del bitrasvase del Ebro y por otros asuntos vinculados a este Ministerio.

Comentarios