SANTANDER

Lo que no hace el Ayuntamiento en sus fiestas lo hace la Delegación del Gobierno

Fachada principal de la Delegación del Gobierno en Cantabria

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha desplegado este viernes en la fachada principal de su sede en Santander, y coincidiendo con el inicio de la Semana Grande de Santander, una pancarta con el lema 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas', una iniciativa similar a las desarrolladas en varios ayuntamientos españoles durante las fiestas veraniegas.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha defendido en un comunicado los valores de "igualdad y respeto" en las relaciones entre las personas y ha reivindicado la "tolerancia cero" a las conductas que atenten contra la libertad sexual.

De esta manera, ha expresado su "rechazo" a la "minoría" de varones que no muestran un respeto a la igualdad y a la libertad sexual y ha advertido que "los comportamientos delictivos sean investigados y perseguidos".

Asimismo, Zuloaga ha animado a las mujeres que sientan que se ha atentado contra su libertad sexual "que no duden en ponerlo en conocimiento de las instituciones". A ellas les ha recomendado acudir primero al hospital y luego a denunciarlo.

Durante el primer trimestre de 2018 se denunciaron en Cantabria un total de 24 delitos contra la libertad e indemnidad sexual

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha pedido la colaboración de todos para erradicar todo tipo de violencia sobre las mujeres. "Entre todos y todas podremos disfrutar de las fiestas, el verano, los conciertos y los encuentros entre amigos en un clima de diversión y respeto", ha dicho.

En la pancarta instalada en la Delegación del Gobierno en Cantabria se insta a adoptar una "actitud activa" contra las agresiones sexistas y se anima a los ciudadanos a hacer uso de los distintos mecanismos que las Administraciones Públicas ponen a su servicio para denunciar agresiones sexistas: el teléfono 112 de Emergencias Cantabria, el 091 de la Policía Nacional, el 062 de la Guardia Civil y la aplicación móvil AlertCops.

Pablo Zuloaga también ha agradecido a los medios de comunicación que ayuden a transmitir este mensaje a todas las personas de nuestras ciudades y pueblos para, "entre todos hacer desaparecer las conductas de agresión y abuso sexual".

VIOLENCIA SEXUAL EN CANTABRIA

Durante el primer trimestre de 2018 se denunciaron en Cantabria un total de 24 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, lo que supuso un 26,3% más que en el mismo periodo de 2017, cuando se registraron 19 denuncias.

De estas, una denuncia fue por agresión sexual con penetración y el resto por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, siete de ellas en Santander.