viernes. 19.08.2022
SANTANDER

Ceruti admite que no habrá presupuesto de 2022

El portavoz del equipo de gobierno y portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, y la alcaldesa, Gema Igual
El portavoz del equipo de gobierno y portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, y la alcaldesa, Gema Igual

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, no cree en una posibilidad de acercamiento entre los partidos representados en la Corporación que permita sacar adelante el presupuesto municipal de 2022.

Según Ceruti, tras las intervenciones de los grupos en el Debate del Estado de la Ciudad que se celebró ayer, "no parece que haya ninguna posibilidad de acercamiento en ese sentido", por lo que piensa que la ciudad tendrá que continuar con el presupuesto prorrogado de 2021 y llevando a Pleno las modificaciones presupuestarias, lo que incluye, por ejemplo, partidas que fueron reducidas por el Covid "que ya no tienen sentido", como la del Festival Internacional de Santander (FIS).

A preguntas de la prensa sobre el presupuesto de 2022 -que solo Vox se ha mostrado dispuesto a negociar pero condicionado a que el PP retire el recurso contencioso-administrativo que presentó contra el acuerdo plenario para incorporar las comisiones de investigación al reglamento-, el edil ha defendido que el Ayuntamiento debe funcionar con presupuestos aprobados en el propio año y el no hacerlo está generando a las áreas de Ciudadanos "graves problemas de gestión", además de que ha supuesto "recortes importantes" en materias "en las que estamos muy necesitados de ese dinero". Al respecto, ha recordado que desde que Cs entró en el Ayuntamiento ha defendido la necesidad de "negociar con verdadera voluntad negociadora" todos los asuntos, incluidos los presupuestos, pero en su opinión "no ha habido una gran voluntad negociadora con todos", sino en anteriores ocasiones con Vox, cuyo voto permitió la aprobación de las cuentas de 2021 pero que en 2022 ha condicionado a las comisiones de investigación, a las que el PP "se está resistiendo como gato panza arriba", según Ceruti. "Como no hay otras líneas abiertas de negociación, no se ha podido avanzar: es el problema de tener puertas cerradas casi por anticipado", ha lamentado.

El concejal ha recordado que en esta legislatura se han negociado los dos planes de choque, que considera "presupuestos paralelos" por sus "elevados importes", en los que se consiguió un apoyo casi total de la Corporación, con la excepción de Vox. Por ello, ha sostenido que "cuando se tiene voluntad negociadora por todos se puede llegar a acuerdos y eso no ha ocurrido en esta ocasión".

DEBATE

En relación al Debate del Estado de la Ciudad, el portavoz de Cs ha opinado que el formato utilizado es "absolutamente inútil a los efectos pretendidos" porque "se convierte en una exposición por parte del equipo de Gobierno", con unos tiempos "que no permiten un debate enriquecedor" sino solo "unas exposiciones alternas de posturas que no son productivas tal como está planteado el debate y los plenos ordinarios". En el caso de Cs, ha servido para exponer su balance de gestión, los avances e intenciones para el resto de legislatura.

BIBLIOTECA MENÉNDEZ PELAYO

Por otra parte, preguntado sobre la reanudación de las obras de la biblioteca Menéndez Pelayo y si se restaurarán los fondos bibliográficos depositados temporalmente en el Archivo Histórico Provincial, el también concejal de Cultura ha señalado que en su opinión, los fondos no deberían regresar hasta que el espacio esté "en condiciones", si bien ha subrayado que serán los técnicos quienes decidan si pueden volver o no.

Ceruti ha explicado que cuando Cs llegó al Ayuntamiento había un convenio con el Ministerio de Cultura para la restauración del edificio y al empezar las gestiones se descubrió que los fondos estaban en mal estado, algo que no había sido detectado, y que obligó a someterlos a un tratamiento de desparasitación y desinsectación para poder ser depositados temporalmente en la Biblioteca Central. Al comenzar las obras, una técnico de la biblioteca expuso al contratista una serie de problemas que aquel desconocía relacionados con las necesidades de actuación para el regreso de la colección; unas medidas que si no se ejecutan, impediría su regreso "porque volvería a someterse a condiciones no correctas para la conservación adecuada de la joya patrimonial del Ayuntamiento".

Posteriormente se han descubierto "muchos más problemas", como que los adornos de la fachada no son de piedra como se creía, la excavación es más complicada, es necesaria una cámara acorazada para protección de los ejemplares más valiosos, la necesidad de control de la humedad y la luminosidad, etcétera. "Cuestiones que no estaban planteadas en el proyecto y que tienen que abordarse", ha dicho Ceruti. Ante estos hechos, Cultura solicitará "de manera inmediata" una reunión con la Concejalía de Obras y cuando se alcance una postura común, "habrá que reunirse con el Ministerio para valorar de qué manera podemos adecuar las necesidades del espacio a las posibilidades de apoyo financiero para hacer las obras", ha indicado. Y ha remarcado que el hecho es que la colección tiene que volver a un lugar "que ahora mismo no garantiza las condiciones idóneas".

Ceruti ha recordado que su departamento está destinando fondos para la restauración y digitalización de los archivos y se continúa la negociación con el Ministerio para la difusión de este patrimonio por Internet.

Comentarios