POLÍTICA

El Ayuntamiento de Oviedo se interesa por los espacios deportivos seguros de Santander

El Ayuntamiento de Oviedo se interesa por los espacios deportivos seguros de Santander
El Ayuntamiento de Oviedo se interesa por los espacios deportivos seguros de Santander

El Ayuntamiento de Oviedo se ha interesado por los espacios deportivos seguros con los que cuentan las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes de Santander (IMD), tras la implementación del nuevo protocolo de actuación frente a la violencia hacia la infancia y la adolescencia en el ámbito deportivo, -diseñado junto a Fundación EDEX-, y ha iniciado el trabajo para establecer el mismo sistema de protección en la ciudad ovetense.

Por este motivo, la concejala de Deportes, Beatriz Pellón, ha recibido a una delegación del Consistorio asturiano, formada por la teniente de alcalde y concejala de Educación, Deportes y Salud Pública, Concepción Méndez; el coordinador de Deportes y responsable de protección a la infancia, José Ramón Villa, y las representantes del área de Educación, Deportes y Salud Pública, Idoia González y Paz Rodríguez Pendas, según ha señalado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Durante la visita, además, se ha celebrado una jornada en el Consistorio, guiada por Gonzalo Silió, de Fundación EDEX, y dirigida a profundizar en la experiencia de Santander, en la que ha tomado parte también el director del IMD, Raúl Ruiz. De este modo, responsables municipales de ambas ciudades han analizado las oportunidades y retos municipales derivados de la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, LOPIVI.

Igualmente, han abordado aspectos como las redes municipales de protección, mediante el fomento de la comunicación entre clubes, familias y menores; el rol de las personas designadas como delegadas de protección; el acceso igualitario a la práctica deportiva o la exploración de nuevas fórmulas para proteger a los más pequeños en el ámbito deportivo, ha indicado el Ayuntamiento.

Asimismo, la delegación de Oviedo ha visitado las instalaciones del IMD con el objetivo de conocer de primera mano el despliegue de la señalética o los canales de comunicación con los que cuenta Santander para notificar actos o indicios de violencia. "Somos una ciudad pionera y seremos combativos a la hora de implementar las medidas de protección que exige la LOPIVI, para que los menores santanderinos practiquen deporte en un ambiente sano y libre de violencia", ha subrayado Pellón.

Con el despliegue de este protocolo, Santander "da un paso más" como Ciudad Amiga de la Infancia y en la implementación del III Plan de Infancia, ha remarcado el Consistorio.

ENTORNOS DEPORTIVOS SEGUROS

Por otra parte, el nuevo marco de protección del IMD cuenta con un protocolo de actuación frente a la violencia, así como cuatro guías de buenas prácticas y códigos de conducta para niños, adolescentes, familias y público, clubes y equipos técnicos, y que están disponibles en todas las instalaciones, así como para su descarga a través de los códigos QR que los usuarios encontrarán en los distintivos y señales ‘Entorno seguro. Infancia & Deporte’.

El protocolo incluye formación específica -que ya han recibido los trabajadores y que repetirán cada año-, señales de protección en las instalaciones, canales de notificación de situaciones de violencia o indicios (679 312 033 o [email protected]), un sello de buenas prácticas en protección para clubes y entidades usuarias, una persona delegada de protección, material didáctico para fomentar el buen trato y la participación, y un comité de protección. Además, el IMD promoverá recomendaciones de protección y buen trato en el deporte en entradas, gradas, banquillos y vestuarios.

Este protocolo, ha afirmado el Ayuntamiento, asegura la protección y seguridad de la confidencialidad, protección y seguridad de las personas que hayan puesto en conocimiento de las autoridades situaciones de violencia sobre niños y adolescentes y que sean objeto de dichas notificaciones como se estipula en el Artículo 20 de la LOPIVI.

Comentarios