jueves 19/5/22

Cantabria ha sumado este miércoles, en el que han bajado la incidencia de Covid y el número de nuevos casos, otros dos fallecidos por coronavirus, con lo que se eleva a 663 el total de víctimas mortales en lo que va de pandemia en la región, en la que no se habían producido decesos desde el pasado domingo por esta causa. Se trata de dos mujeres, ambas vacunadas, de 101 y 90 años, que han fallecido en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Además, durante la pasada jornada ha crecido el número de hospitalizados por Covid-19 en seis más, con lo que ascienden a 240, lo que se traduce en una ocupación de camas del 15% -tres décimas más que el día anterior- y una tasa de ingresos a siete días del 41,9%, que es 1,2 puntos superior a la del martes. La edad mediana de los hospitalizados es de 80 años.

Sin embargo, hay dos personas menos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ahora 27, con una edad mediana de 63 años, de forma que la ocupación ha descendido 1,5 puntos, al 19,1%, y la tasa de ingresos está en el 2,9%.

Actualmente, de los hospitalizados, 185 están ingresados en Valdecilla, incluidos los 27 en la UCI; 37 en el Hospital Sierrallana de Torrelavega; 12 en el Hospital Comarcal de Laredo, y seis en el Tres Mares de Reinosa. En Valdecilla están habilitadas siete plantas Covid, mientras en Sierrallana hay un sector con 37 camas y se ha abierto un segundo con ocho.

TRANSMISIÓN COMUNITARIA

Respecto a la transmisión comunitaria, la incidencia acumulada a 14 días ha bajado a 4.280 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, 57 menos, y a siete días, con 2.144 casos, que son 43 menos que la víspera.

En cuanto a los mayores de 65 años, la incidencia a 14 días ha subido, con 2.502 casos por 100.000 habitantes, pero ha bajado a 7 días, con 1.257. Por otro lado, la positividad de las pruebas se ha recortado dos décimas, hasta situarse en el en el 45,1%. De este modo, todos los indicadores de transmisión comunitaria continúan en nivel de riesgo muy alto.

En la última semana se han detectado en Cantabria 12.497 positivos, que se elevan a 24.951 si se tiene en cuenta también la anterior. Con todos estos datos, la comunidad autónoma se mantiene en su conjunto en el nivel 3 (riesgo alto) por la pandemia del coronavirus.

Por otra parte, este miércoles se han detectado 1.890 nuevos casos de Covid-19, 228 menos que el día anterior, lo que apunta a una "ralentización" en el número de contagios, según ha trasladado hoy jueves el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en la reunión del Consejo de Gobierno, de la que ha informado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga.

RESIDENCIAS

Zuloaga ha indicado que la incidencia sigue siendo "elevada" en las residencias y el número de casos activos por coronavirus continúa al alza, con 616 entre los usuarios y 221 en el personal, la mayoría de ellos asintomáticos, lo que demuestra el "efecto innegable" de la vacuna, según el vicepresidente. En este sentido ha precisado que de los 616 usuarios con Covid, solo 47, el 7%, ha requerido hospitalización.

Respecto a la campaña de vacunación, ha afirmado que continúa "a buen ritmo" aunque "marcada por la coyuntura" del "gran número de contagios" en las últimas semanas, lo que "condiciona su avance" al imposibilitar la inoculación en personas contagiadas o que deben esperar un periodo de tiempo antes de poder ser vacunadas.

En este sentido, ha indicado que, ante las citas que se han quedado sin cubrir por la aparición de positivos, "se está dando una nueva vuelta al censo" en las diferentes franjas de edad para localizar a los no vacunados con la dosis de refuerzo y "seguir avanzando al ritmo que veníamos haciendo". Con todo, ha destacado que "Cantabria sigue ofreciendo unos números de vacunación muy favorables, en algunos casos por encima de la media".

Así, ha explicado que el Servicio Cántabro de Salud ha comenzado ya a dar cita para administrar la dosis adicional a la población entre 30 y 39 años. En total, este miércoles se administraron 4.048 terceras dosis en las diferentes franjas de edad. Otro dato que ha destacado Zuloaga es que más del 58% de la población en edad pediátrica se ha vacunado en Cantabria, muy por encima de la media (46,1%).

Comentarios