Dos enfermeras de Valdecilla permiten a pacientes con Covid en la UCI comunicarse con sus familias
Dos enfermeras cántabras han puesto en marcha en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Valdecilla una vía de comunicación entre los enfermos más graves de coronavirus y sus seres queridos a través del correo electrónico. Ellas son Alejandra Martínez y Marcela Manso, y han creado el email tuvozenlauci.humv@gmail.com, que en su primer día de actividad ya registró "muchísimos mensajes" para los ingresados en la UCI, según ha informado el Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria. A través de esta dirección, los familiares pueden enviar cartas, audios, dibujos, fotos y vídeos que posteriormente las enfermeras hacen llegar a sus destinatarios. Además, informan a las familias de la existencia de esta vía a través de una llamada telefónica, aunque en la mayoría de los casos se han ido enterando a través de las redes sociales del hospital.
"Se emocionan mucho y les tranquiliza tanto que es casi la mejor terapia para combatir la ansiedad, afirman las enfermeras
El objetivo de esta iniciativa es una comunicación entre la familia y el paciente, que aunque de momento es unidireccional -la familia no recibe un feedback del paciente- están trabajando para poder establecer videollamadas. Según cuentan las dos enfermeras, la idea les surgió en un turno de noche a las cuatro de la mañana, ya que tenían ingresado y consciente a un paciente joven con cuatro hijos que llevaba seis días en la UCI, "completamente aislado". Gracias a este método de comunicación, aseguran que los pacientes se recuperan mejor al saber "que las cosas fuera están estables", lo que les da "muchísima fuerza". "Se emocionan mucho y les tranquiliza tanto que es casi la mejor terapia para combatir la ansiedad", dicen.
En cuanto a la situación que viven los profesionales sanitarios, explican que están trabajando "bajo mucha presión psicológica y física", además de que han tenido que adquirir una nueva dinámica de trabajo. "En nuestras libranzas intentamos desconectar, pero son tantos los grupos de WhatsApp, las noticias, las llamadas o mensajes, que se hace complicado", lamentan.