miércoles. 28.02.2024

El paso por el puente de Virgen de la Peña permanecerá cerrado a partir de mañana para ultimar los trabajos en la nueva infraestructura, cuyas obras, según el consejero del área, José Luis Gochicoa, se espera que estén finalizadas antes de Navidad.

El consejero, acompañado por el director general de Obras Públicas, Manuel del Jesús, el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Manuel Reinoso, y otras autoridades, ha supervisado hoy estas obras, según informa el Gobierno regional en una nota de prensa.

En la zona, Gochicoa ha concretado que para dar continuidad a los trabajos será necesario cortar el paso al tráfico por el antiguo puente a partir de mañana y hasta el viernes incluido, ya que será esta semana cuando se lleven a cabo los trabajos en materia de abastecimiento de agua, con la conexión de diferentes elementos. Y a partir de la próxima, comenzará la ejecución de los voladizos y otras intervenciones necesarias para que en diciembre se pueda realizar la prueba de carga que garantice la seguridad vial y el paso por la nueva infraestructura.

EL PROYECTO

El proyecto recoge la creación de un nuevo puente sobre el río Saja, en la carretera CA-283, que sustituirá el actual existente. Se contempla un tramo de unos 200 metros de nuevo trazado, que incluye el nuevo puente, junto con una glorieta al inicio del tramo, en la carretera nacional N-634, que soluciona el nudo de la carretera nacional con la carretera autonómica CA-283. Además, se dispondrá de un nuevo sistema de drenaje del nuevo tramo de carretera, mediante rigolas, cunetas, bordillos, sumideros y colectores.

En relación con la estructura se trata de un puente colgante de tres vanos con una distribución de luces de 14 + 68 + 15 metros. El tablero del puente está sustentado por péndolas que cuelgan de catenarias que se desarrollan entre dos pilas y dos estribos, y las pilas y los estribos del puente de sitúan fuera del cauce habitual del río Saja.

La nueva plataforma, con el fin de permitir el cruce de dos vehículos en condiciones adecuadas de seguridad, contará con la misma anchura total que el tablero (13 metros), compuesta de dos carriles de circulación para vehículos de 3,5 metros y arcenes de 0,5. Además, cuenta con sendas bermas de 0,65 metros y dos aceras de 1,85. Igualmente, se dispondrá nueva señalización vertical y horizontal y balizamiento con barrera metálica de seguridad a lo largo de la carretera, así como la modificación de un gasoducto y una línea de alta tensión que discurren actualmente por la zona de implantación del nuevo puente, de manera que pueda despejarse el espacio para su construcción.

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