viernes. 29.03.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria de este lunes, 16 de noviembre, debatirá y votará el proyecto de ley para la creación del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la región.

La sesión, ordinaria y que comenzará a las 16 horas, también abordará otras cuestiones, relacionadas con derechos en materia de vivienda, energías renovables, el servicio de trenes de cercanías o la acogida de refugiados sirios.

Tras debatir la creación del citado colegio profesional, los diputados se pronunciarán sobre una moción de Podemos, relacionada con las medidas a adoptar para que no se vulneren los derechos constitucionales a una vivienda digna y a la no discriminación y seguridad jurídica de los propietarios del barrio El Pilón.

Con esta iniciativa parlamentaria se solicita al Gobierno de Cantabria PRC-PSOE que declare la "lesividad" del Plan General de Ordenación Urbana de Santander, al menos en lo relativo a 90 áreas específicas, dadas las "gravísimas" consecuencias sociales de desalojos y desarraigo que de las mismas se derivan. También se plantea que se proceda a la revisión por nulidad del PGOU porque con él "se vulneran abiertamente derechos constitucionales".

A continuación, la Cámara verá una proposición no de ley, sobre energías renovables, autoconsumo y eficiencia energética, presentada por

Ciudadanos, para instar al Estado a que se eliminen medidas de penalización al autoconsumo que contempla. Paralelamente, se pide que el Gobierno regional promueva las instalaciones de autoconsumo y el derecho a la autogeneración energética de Cantabria, permitiendo a cualquier persona, empresa o institución convertirse en productora y autoconsumidora de electricidad.

El Pleno también debatirá una propuesta de Podemos orientada al estudio, reparación, mejora y modernización del servicio ferroviario de cercanías. En concreto, el partido morado quiere instar al Ejecutivo autonómico a estudiar la situación actual de todos los elementos de la red, llevar a cabo las actuaciones necesarias de reparación, mejora y modernización del servicio, e iniciar un proceso de diálogo con los trabajadores y las empresas adjudicatarias para velar por las condiciones dignas de los empleados del servicio.

Seguidamente, se debatirá una proposición no de ley del PP, para que la Administración regional apruebe a la mayor brevedad posible la normativa necesaria que regule las ayudas al alquiler de vivienda para el año 2016 para las personas que no se puedan acoger por haberlas cobrado durante dos años y se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

Interpelaciones y preguntas

A continuación, se iniciará el turno de las interpelaciones, con una de Podemos sobre la acogida de refugiados sirios, en concreto sobre el estado del plan de atención y acogida, los mecanismos de coordinación con el Estado, y la posición del Gobierno autonómico ante la política de asilo.

El Pleno finalizará con las preguntas, con un bloque de cuatro del Grupo Popular relacionadas con el Plan Regional de Formación del Profesorado, las necesidades formativas, los medios por los que se ha obtenido información sobre estas necesidades y los planes y programas nuevos.

Vivienda, energías renovables y acogida de refugiados a debate en el Pleno
Comentarios