jueves. 25.04.2024

Podemos Cantabria ha lamentado que el Gobierno regional "retrase al menos un año" la internalización del servicio de ambulancias en la comunidad autónoma, ya que en su opinión "supondría una mejora de la prestación de la que se beneficiarían pacientes, familiares y todo el conjunto de profesionales, después de años de problemas e incumplimientos por parte de Ambuibérica", empresa que gestiona las ambulancias en Cantabria.

En un comunicado, la formación ha insistido en la necesidad de que Cantabria disponga de un servicio público de ambulancias que preste el servicio "que los cántabros merecen y que cumpla con sus trabajadores".

Desde la formación morada han denunciado que "el retraso de un año más en la internalización de la ambulancias vuelve a tener como consecuencia un servicio de muy mala calidad que acabamos pagando los ciudadanos, porque llega a tal punto que los traslados al domicilio de los usuarias pueden acumular esperas de hasta 14 horas, lo que además conlleva un sobrecoste económico terrible para la sanidad cántabra".

En marzo de 2021, a través de una Proposición No de Ley, Podemos pidió al Servicio Cántabro de Salud (SCS) la internalización del transporte sanitario mediante la creación de una empresa pública, como en Baleares. "Se está viendo cómo este sistema está dando buenos resultados y en la actualidad otras comunidades también lo están implantando", ha señalado la responsable de Sanidad de Podemos Cantabria, Argentina Cabarga.

En este sentido, y a pesar de que la Consejería de Sanidad haya asegurado no renunciar a la idea de internalizar el servicio, aunque un informe de Economía advierta de los riesgos de la operación, en los que se determina que la gestión privada sería más barata, con un coste anual de 18,8 millones, unos 3,2 menos que si ésta continúa en manos externas, desde la formación consideran que la gestión pública de dicho servicio "debería ser una prioridad y no posponerse un año más".

La formación espera, tal y como ha trasladado el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, que la creación del ente que un futuro gestionará de manera pública este servicio "sea una realidad en el menor tiempo posible", porque "no podemos estar otro año más dependiendo de empresas externas que deterioran la calidad nuestro sistema público de salud".

Los “incumplimientos” de Ambuibérica provocan “esperas de 14 horas” para trasladar al...
Comentarios